Buscan rescatar mestizaje lingüístico en aulas yucatecas

La escritora Effy Luz Vázquez presenta material didáctico en el Ficmaya.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2016.- Los saberes de la memoria ancestral, la cultura, tradiciones y creencias de los abuelos, característicos de la intimidad de un hogar yucateco, fueron plasmados en el libro El mestizaje lingüístico en el aula de la catedrática Effy Luz Vázquez López, que contiene ilustraciones y actividades didácticas. 

En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), la escritora y dramaturga apuntó que las páginas del ejemplar representan el origen y las raíces culturales de la entidad con un lenguaje natural y coloquial, así como una pincelada cómica, para impulsar la educación en los salones. 

“Todavía es tiempo de que nuestros niños tengan otro tipo de formación dentro del aula; ésta es una herramienta para los profesores, para que a través de este ejercicio literario, se pueda rescatar la identidad y la cultura del bilingüismo como es conocido, el uso de esos dos códigos que manejamos en la entidad, el español y la lengua maya”, señaló. 

Asimismo, la autora expresó que los niños de las escuelas primarias que no habitan una zona rural difícilmente conocen el mestizaje y de dónde provienen. 

“Antes usábamos expresiones bilingües; sin darnos cuenta, nuestros papás y las personas que nos formaron, interactuaban entre el español y el maya con expresiones a veces muy coloquiales. Decían ‘chiquito, no te levantes hasta que hagas chúul tu plato’, entonces era una cosa natural y nosotros obedecíamos sin saber que eran dos lenguas”, manifestó. 

Por último, la escritora comentó que este texto lo dedica a la memoria de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, quien falleció recientemente. 

El volumen fue editado en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a través de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, y en breve será distribuido de manera gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.