Buscan que el “Día Conmemorativo de Pedro Infante” tenga alcance nacional

.

Más que un evento para un sector, el “Día Conmemorativo de Pedro Infante” será para toda la ciudad con miras a que tenga alcance nacional. Así se expuso al presentar el programa de actividades que se realizará el próximo viernes 15 de abril, día en que se recuerda el 59º aniversario luctuoso del ídolo de México.

“A mi papá le gustaba mucho estar aquí en Mérida, no sé si por las muchachas, pero estamos felices y agradecidos por este programa de festejos”, compartió Armando Infante Gutiérrez, hijo del desaparecido actor del cine mexicano, quien es uno de los invitados especiales de los festejos.

El Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria, recordó que el 31 de marzo pasado, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida institucionalizó el festejo en conmemoración de Pedro Infante, respetando el carácter comunitario y la organización del evento y de las familias que lo promueven. “El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mauricio Vila se fortalece con este acto, que pasa a formar parte permanente de la cartelera cultura de la Ciudad, y al que le daremos mayor difusión local y nacional”.

La presentación se realizó esta mañana en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural de Mérida Olimpo y la encabezaron el Lic. Víctor Hugo Lonzano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria, el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, el Regidor José Luis Martínez Semerena, Mauricio Canto Hernández, integrante del comité organizador de los festejos, Armando Infante, y el Lic. Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano.
La presentación se realizó esta mañana en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural de Mérida Olimpo y la encabezaron el Lic. Víctor Hugo Lonzano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria, el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, el Regidor José Luis Martínez Semerena, Mauricio Canto Hernández, integrante del comité organizador de los festejos, Armando Infante, y el Lic. Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano.

 

Anticipó que con este evento comenzará la preparación de la cartelera de actividades relevantes para el 60 aniversario del “Día Conmemorativo de Pedro Infante”, el cual se enmarcará en el programa de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y los festejos del 474 aniversariode la Ciudad.

El Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, indicó que en el programa participan varias instancias del Ayuntamiento y se fomentará la convivencia desde varios rubros. “La cultura se genera en cada uno de los ciudadanos, es parte de los derechos culturales que tenemos, como el derecho a la memoria, la tradición, nuestra identidad, y aunque Pedro Infante no es yucateco, se le quiere y recuerda y es parte de nuestra historia”.

La presentación del programa de actividades estuvo a cargo de Mauricio Canto Hernández, integrante de la familia organizadora de la conmemoración luctuosa.

El programa del viernes 15 comenzará a las 8 de la mañana con una misa al aire libre a cargo del Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez, en la calle 54 por 97 (Centro), lugar donde sucedió el accidente aéreo en el que perdió la vida Pedro Infante.

Acto seguido será la ofrenda floral, y las actuaciones del Mariachi Juvenil Mexicanísimo y el Ballet Folclórico del Adulto Mayor. También se servirá un desayuno para todos los asistentes.

A las 18:00 horas comenzará la Carrera Atlética “Pedro Infante”, de 5 kilómetros. El inicio y la meta serán la calle 54 por 87, y a lo largo del derrotero habrá hidratación, servicio de sanitarios y apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Policía Municipal. Las actividades cuentan con apoyo logístico de la Dirección de Desarrollo Humano y la Asociación Yucateca de Atletismo.

A partir de las 20:00 horas en las actividades artísticas se presentarán los solistas Yenni Rivera, Angélica Méndez, Daniel Medina y el Ballet Folclórico Titular. La velada concluirá con el Mariachi Juvenil Mexicanísimo acompañando a Armando Infante.

Sobre el legado de Pedro Infante, su hijo Armando, quien desde hace 19 años llega a Mérida para los festejos, afirmó que en muchos lugares está la estatua de su padre. “La gente lo sigue recordando, muchos países lo reconocen, se acuerda de sus película, los papás comparten su historia a los niños”. Junto con Armando se espera también la presencia de su hermano Antonio Infante a los festejos.

Asimismo agradeció al Ayuntamiento de Mérida y a la familia Canto el que se realicen este tipo de homenajes y se extiendan a toda la sociedad.

Al preguntarle sobre las sorpresas musicales que interpretará esa noche para recordar a Pedro Infante, Armando entonó la primera estrofa de “Cien años”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes  el Regidor José Luis Martínez Semerena y el Lic. Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano.

Los detalles de la carrera atlética se pueden consultar en  la página de Facebook DeportesMéridaOficial.