Buscan potencializar el compromiso juvenil con las causas sociales

El Imjuve y la Sejuve imparten el taller “Joven A.C.”

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2017.- Solidez y consistencia en los objetivos, asistencia a los tres días de actividades y el impulso y fomento a la participación social, son aspectos que ubicarán a dos proyectos como los acreedores a un apoyo económico de 30 mil pesos para continuar con su plan de organización civil.

Ello tras finalizar el taller “Joven A.C.”, que en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ofrece la Secretaría de la Juventud (Sejuve) de forma gratuita a unos 150 inscritos y que, hasta este domingo 1 de octubre, serán guiados por especialistas de diversas partes de la República.

Al comienzo de las actividades, que se desarrollan en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Luis Enrique Borjas Romero, titular de la dependencia estatal, destacó que, como agentes de cambio, los jóvenes han dado muestra de su compromiso para aportar en tareas sociales. “El reto, es que esa dedicación se haga presente no únicamente en momentos de crisis, sino permanentemente”, puntualizó.

“Aquí en Yucatán hay 264 organismos de la sociedad civil que atienden problemas de este grupo poblacional; cuatro de cada 10 de sus integrantes pertenecen a él y, cuando hablamos de colectivos, la cifra aumenta a ocho de cada 10. Nuestro estado tiene el mayor índice de aportación global de este segmento y más  acceso a estructuras formales”, agregó.

En la inauguración de las actividades estuvo presente David Alpizar Carrillo, rector de la UTM, quien hizo eco de las palabras de Borjas Romero.

Rosa María Espinosa Reyes, subdirectora de Fomento a la Organización Juvenil del Imjuve, explicó que al terminar  la capacitación, los expertos se llevarán los proyectos por escrito a fin de revisarlos con detenimiento; además, sumarán los resultados de asistencia y participación de cada concurrente para otorgar a dos de ellos, la ayuda monetaria.

Agregó que bajo los mismos lineamientos, también se brindará asesoría para la constitución legal de hasta cinco asociaciones civiles juveniles. Los resultados serán dados a conocer días después de finalizado el taller.