Buscan incluir en la Ley General de Educación a la formación científica

Se postula que junto con tecnología e innovación sean parte de la formación de alumnos en cada nivel educativo

La diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez propuso integrar en el artículo 47 sobre la Ley General de Educación a la ciencia, la tecnología y la innovación en cada nivel educativo.

Durante el foro “Artículo 47 de la Ley General de Educación. Importancia de la educación científica”, la también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados explicó que el objetivo es promover una capacidad reflexiva y crítica en los jóvenes, que aprendan a razonar y cuestionar las cosas.

“Dentro de la Reforma Educativa creemos que estamos en el momento propicio para esta iniciativa de ley que tiene que basarse fundamentalmente en la importancia del avance científico en este país”, puntualizó la legisladora.

La diputada Hernández Pérez sostuvo que la primera tarea de la Comisión de Ciencia y Tecnología es visibilizar la ciencia. Para ello se llevarán a cabo foros con la comunidad científica, docentes, ciudadanos para crear conciencia entre autoridades gubernamentales, diputados y senadores de que lo importante es que se amplíe el presupuesto para la cuestión científica en México.

“Peleábamos el uno por ciento (del Producto Interno Bruto) y quedamos en menos del uno por ciento. Necesitamos gente que tenga conciencia de que estos dos rubros importantes como la CyT obtengan mayor presupuesto para evitar la fuga de cerebros”.

Por su parte, Liliana Estrada Galindo, directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, dijo que la percepción de los estudiantes por una materia puede ser fundamental en el desempeño que tengan en ésta, e incluso puede afectar en su elección futura de desarrollo profesional.

Reconoció que en México aún se requiere de mucho trabajo para integrar ciencia y tecnología a la educación, porque los niveles de aprendizaje que presentan los alumnos en la materia se consideran bajos con respecto a otros países.

“Es importante mantener la visión de que el promover el interés por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas no sólo contribuirá a que tengamos más científicos y tecnólogos en México, sino que ayudará a que construyamos una sociedad más consciente, responsable y comprometida”, manifestó la maestra Estrada Galindo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)