Buscan hacer más eficiente la justicia oral familiar en Yucatán

.

Mérida, Yucatán 11 de abril de 2016.- El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Yucatán AC convoca a profesionales del derecho a participar en el Foro de Análisis sobre Reformas en Materia de Oralidad Familiar en Yucatán, con el objetivo de proponer alternativas para hacer más eficiente la justicia en la materia.

El Consejo Directivo del Colegio a través de su Presidenta Claudia Ivonne Ceballos Pantoja informó que el foro es convocado de manera coordinada con diversas instituciones públicas y privadas, y se buscará conocer la opinión de académicos, investigadores, asociaciones civiles y del foro yucateco.

Manifestó que el foro se realizará debido al interés de los asociados y asociadas del Colegio de fortalecer el derecho de acceso a la justicia familiar en el estado, a través del análisis de los Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán.

El ejercicio se desarrollará en mesas de trabajo que permitirán a los participantes debatir sobre las necesidades en materia de oralidad familiar en la entidad.

Ceballos Pantoja advirtió que, considerando la pluralidad de los participantes, las ponencias presentadas en las mesas de trabajo serán aprobadas procurando el equilibrio, la tolerancia y el respeto a toda opinión.

Posteriormente, el propio Colegio, en un plazo no mayor a quince días, realizará una recopilación de las propuestas aprobadas y las someterá a las instancias correspondientes de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial de Yucatán.

Los trabajos deberán ser inscritos y remitidos con la metodología y formato que se establezcan en las bases correspondientes, y los aprobados serán incluidos en la memoria del Foro.

Los temas que se discutirán en las mesas de trabajo son: Derecho de Acceso a la Justicia Familiar; Bases y fundamentos constitucionales de la Justicia Oral; Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia familiar; Reformas legislativas en materia de procedimientos familiares; Reformas administrativas para hacer más eficiente la justicia oral familiar; y la justicia familiar en sede no judicial.

Mayores informes en la página electrónica www.colegiodeabogadosdeyucatan.com y al teléfono 920 0888.