Buscan difundir el juego de pelota maya poktapok

.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2016.- El próximo domingo 4 de septiembre se realizará la Carrera Internacional del Año Nuevo Maya, que tiene como fin principal divulgar el juego de pelota de esa ancestral civilización, denominado poktapok.

En rueda de prensa en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), los organizadores, pertenecientes a la Asociación Centroamericana del Poktapok, explicaron que el evento tendrá como punto de partida la comisaría de Dzibilchaltún y tendrá un recorrido de 10 kilómetros, además de una caminata de tres.

Esta vez se incluye un apartado especial, que es un concurso para hombres y mujeres de comunidades mayas, que consiste en llevar sobre la cadera a un menor de año y medio, en la pose tradicionalmente conocida como jet’s mek, ya sea corriendo o caminando durante un tramo de 500 metros. El ganador del primer lugar tendrá un premio de 500 pesos.

Las inscripciones están abiertas en el estadio «General Salvador Alvarado» hasta el 3 de septiembre y tienen un costo de e 150 pesos. Para la convocatoria tradicional, quienes deseen participar se podrán registrar un día antes del evento.

La entrega de los paquetes a los corredores será el viernes 2 y sábado 3 de septiembre en el mismo espacio e incluye una playera, así como una medalla, pero después de la justa. Además habrá disponible para la hidratación, agua de chaya con limón, antojitos y postres.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY), comentó que se tiene la expectativa de que haya buena asistencia, sobre todo de personas de diferentes lugares, y de que pueda realizarse el próximo año.

Por su parte, Rosario Cetina Amaya, titular del Indemaya, subrayó la organización del evento y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, a través del IDEY, para su realización. Además, destacó que la presentación de la carrera se haya realizado en la sede de la instancia que dirige.

En este marco se presentó la camisa oficial y la presea conmemorativa, y se informó que se espera la asistencia de competidores de Guatemala y Belice.

Asistieron, Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán; así como José Manrique Esquivel y Sergio Pereira Gamboa, presidente y tesorero de la Asociación Centroamericana del Poktapok.