Buena respuesta de meridanos en torno al pago del Predial

En 3 meses se captó el 80% del monto de Predial previsto para todo 2016: Los meridanos pagaron casi 180 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, martes 12 de abril de 2016.- La campaña permanente de invitación a pagar, los atractivos descuentos para los contribuyentes cumplidores, la posibilidad de ganarse un premio, entre ellos un automóvil, y sobre todo la confianza que existe hacia la autoridad municipal, fueron algunos de los factores que se conjugaron para que la recaudación, en los primeros tres meses del año, sea la esperada para tener servicios y obras de calidad.

En sólo este primer trimestre que acaba de concluir, los meridanos pagaron $179.288,679, que representa el 80% de los $224.4 millones que se esperan obtener para este año, y que significa un aumento de $36.200,532, un 25% más, en comparación con los $143.088,147 captados en el mismo período de 2015.

Por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento realizó para beneficio de los ciudadanos, la “Campaña de Predial 2016 ¡Bien lo vale tu ciudad! El predial te hace ganar, no lo dejes de pagar”, que consistió en informar a los ciudadanos en el lapso señalado acerca de los descuentos del 20% durante enero, del 10% durante febrero y del 8% durante marzo, así como de los premios que se otorgarían quienes paguen en estos meses.

El próximo miércoles 13, se llevará al cabo el “Sorteo Cumple y Gana con tu Predial 2016” en el que participarán todos los ciudadanos que hayan pagado entre el 1 de enero y el 31 de marzo. El número participante es el folio catastral que se encuentra en el recibo oficial de pago.

El coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, agradecieron a los ciudadanos que cumplieron con el pago de este impuesto en estos meses y exhortaron a quienes no lo han hecho a que se acerquen a la autoridad para que estén al día.

Acompañados del director de Catastro Municipal Heide Zetina Rodríguez, los funcionarios manifestaron que cumpliendo con el eje de innovación y la política de justicia social se realizaron los estudios necesarios para actualizar, por medio de la fotografía aérea, los predios en todo el municipio. Son 395 mil predios facturables, es decir sujetos a pagar impuesto predial.

Al detallar sobre las cifras, Muñoz Molina informó que de enero a marzo pasado, pagaron su predial unos 215,047 propietarios, unos 1,350 más (.6%) respecto a igual periodo del año pasado.

En el mismo periodo, la recaudación por concepto de rentas ascendió a $45,183,150, que significa un incremento del 83% respecto a igual periodo del año anterior.

En el renglón del ISAI, a la fecha se registra una recaudación de $77,146,977, esto es un 19% de incremento respeto a igual periodo del año pasado cuando el cobro había sido de $64,987,801

La tesorera subrayó la importancia del Programa de Apoyo a Personas Jubiladas, Pensionadas, Tercera Edad o Discapacidad ya que benefició a 14,314 ciudadanos, con un subsidio de $4,595,984. En comparación con las cifras de 2015, cuando el beneficio fue para 13,259 con un monto de $3.291,646, los aumentos respectivos fueron de 8% en número de beneficiarios y de 40% en el monto del subsidio.

Para facilitar el pago se habilitaron más de 200 centros de recaudación entre cajas municipales, ventanillas únicas, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, más la posibilidad de cubrir el impuesto en instituciones bancarias, así como el pago por internet y el programa de cobro a domicilio previa cita.

El impuesto predial es la contribución que los propietarios de predios aportan par que el Ayuntamiento pueda dotar de más y mejores obras y servicios públicos para el beneficio común.

Todos los propietarios de inmuebles ubicados en la ciudad de Mérida y sus comisarías deben cumplir con el pago de este impuesto, como los establece el artículo 41 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.

El sorteo incluye 100 premios entre los cuales figuran tres vehículos Sonic, Aveo y Matiz; 4 motos Honda Cruising nuevas; 26 TV de 32´´ Led HD Smart, Samsung; 26 tablets; y 41 bicicletas mercurio montana R24.

 Fecha del sorteo y de entrega de premios

 El sorteo se realizará el miércoles 13 de abril a las 12 horas en la Plaza Grande, dos días después se publicará la lista de ganadores en la página del Ayuntamiento en www.merida.gob.mx y en los principales periódicos impresos de mayor circulación. La entrega de premios se hará el miércoles 4 de mayo, a las 12 horas, también en la Plaza Grande.