Buena respuesta a talleres municipales

.

Valladolid, Yucatán, martes 27 de Noviembre de 2017.-   Hamacas, bolsas y servilleteros son sólo algunas de las cosas que decenas de personas aprenden a elaborar todas las tardes en el Centro Comunitario del fraccionamiento Orquídeas durante los talleres municipales que imparte la dirección de Bienestar Social.

En este Centro Comunitario los talleres vespertinos, realizados al 100% con recursos municipales, están a cargo de los instructores Florencio Un y Caamal y Mireya del Carmen Puc Balam. Por las mañanas también se imparte el de peinado y maquillaje.

Maribelly Brito Gamas, directora de Bienestar Social, informó que este tipo de talleres se realizan en los diferentes centros comunitarios y las clases varían.

“Tenemos talleres de cocina, costura, hamacas e incluso carpintería, entre otros. Este año no recibimos apoyo de la Sedatu, pero no podíamos dejar a la gente sin talleres, por eso platicamos la situación con la alcaldesa, Alpha Tavera,  y ella dio instrucciones para que con recursos del municipio se llevarán al cabo”, detalló.

“Todos los alumnos recibieron material, sin costo alguno, para que comenzaran a realizar sus trabajos y pusieran en práctica todo lo que aquí se les enseña”, agregó.

Florencio Un, instructor de urdido de hamacas, comentó que en su taller el avance ha sido notorio, pues los alumnos empezaron sin saber nada de urdido y ahora identifican los diferentes tejidos e incluso están aprendiendo a hacer formas.

Por su parte, la señora Juana Butista Chan Torres, de 80 años de edad, dijo sentirse contenta con lo que está aprendiendo porque ahora que está aprendiendo a hacer hamacas podrá ayudarse económicamente.

En el taller de reciclado se enseña a elaborar cosmetiqueras, porta huevos y juegos de baños, entre otras cosas, todo con material reciclado como botellas de cloro y retazos de telas.

Elsy Violeta Ríos Jiménez, alumna de reciclado, afirmó que está aprendiendo a realizar muchas cosas que no se imaginó que podía hacer con esos materiales.

En total se imparten 11 talleres en los cuatro Centros de Desarrollo Comunitario y cada uno es para 15 personas, por lo cual se beneficia a más de 150 personas con recursos municipales.