Buena aceptación de los servicios que ofrece el Módulo Veterinario Municipal

El módulo promueve la cultura del cuidado a las mascotas

Mérida, Yucatán, viernes 21 de abril de 2017.- El Módulo Veterinario Municipal- hasta el 12 de abril- ya realizó 6,714 acciones a favor de 3,890 mascotas, lo que refleja la buena respuesta de los meridanos a los servicios, informó Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano.

Inaugurado el 25 de julio pasado a iniciativa del alcalde Mauricio Vila Dosal, el lugar ubicado en el predio No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la colonia Chichén Itzá tiene como fin apoyar a las familias de escasos recursos que tienen mascotas, ofreciendo atención, tratamiento y medicinas a precios accesibles y promover la cultura del cuidado a las mascotas.

-En consulta hemos atendido a 2,759 perros y gatos, aplicado 422 vacunas antirrábicas y 3,533 servicios entre desparasitaciones, curaciones e inyecciones- dijo.

Desde julio de 2016 a marzo de 2017, los veterinarios del Módulo realizaron 1,159 esterilizaciones de perros y gatos.

El módulo ofrece consultas, medicamentos, curaciones menores, inyecciones, desparasitaciones y esterilización de forma accesible.También promueve la cultura del cuidado a las mascotas con información y concientización sobre las ventajas de la prevención de enfermedades transmisibles hacia las personas.

Informó que aunque no es competencia directa del Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Salud se realiza la campaña permanente de vacunación antirrábica que se ofrece en cuatro módulos temporales de atención, sumándose a las estrategias para prevenir el brote de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Por su parte, el Dr. Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, indicó que los espacios se ubican en la Subdirección de Salud y en las unidades deportivas de los fraccionamientos Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel.

-Los módulos adicionales están disponibles desde el pasado 18 de abril y se cerrarán el domingo 23. La aplicación de la vacuna antirrábica es gratuita y quienes deseen llevar a sus mascotas pueden hacerlo de 10 de la mañana a 3 de la tarde ? señaló.

El funcionario agregó que estas acciones se suman a las brigadas que visitan los domicilios meridanos y de comisarías además de la atención brindada en el Módulo Veterinario Municipal.

-La campaña antirrábica es permanente. Veinte brigadistas del Ayuntamiento de Mérida recorren las colonias para la aplicación de la vacuna en los domicilios- recalcó.

En 2016 se administraron 31, 518 vacunas antirrábicas casa por casa y en el primer trimestre de 2017 , de enero a marzo, se reportan 11, 635.

A los ciudadanos también se les ofrece información sobre la enfermedad porque es muy importante contar con los datos correctos para identificarla y no generar temor en la población.

-Vacunar a nuestra mascota es de suma importancia porque no sólo protegemos a nuestras mascotas, también a nuestras familias. El Ayuntamiento de Mérida la aplica gratuitamente y nos ponemos a las órdenes de los ciudadanos para resolver cualquier duda- detalló.

En caso de sospecha de un animal enfermo se puede levantar un reporte llamando a Ayuntatel (924-40-00).