Buen avance de las brigadas municipales de control larvario

Abatizados todos los cementerios de la ciudad y sus comisarías

Mérida, Yucatán, jueves 25 de febrero de 2016.- Al concluir la cuarta jornada de las brigadas de control larvario que puso en  marcha el Ayuntamiento de Mérida para coadyuvar en el combate del mosco transmisor, se informa que se ha cubierto al 100%, con la abatización en los 35 cementerios de la ciudad y de sus comisarías, informó Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano de la Comuna.

-Es importante destacar que se han logrado avances importantes porque la gente está respondiendo al llamado de la autoridad –expresó.

Añadió que las 70 brigadas formadas por 490 trabajadores municipales realizan distintas acciones de abatización en alcantarillas y potenciales criaderos en cementerios como flores, tumbas y otros recipientes. De acuerdo con el último reporte 20,694 alcantarillas ya fueron abatizadas, lo mismo que 26,541 posibles criaderos en cementerios.

-Estos equipos de trabajo, que todos los días salen del estacionamiento de Palacio Municipal, también cumplen con la distribución de volantes informativos de prevención del zika y de la campaña de descacharrización, lo que hasta ahora ha permitido llegar a más de 110,867 hogares distribuidos en los cuatro puntos cardinales del municipio –señaló.

Explicó que la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos, ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.

Sin embargo, señaló, que el Ayuntamiento de Mérida seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho- y con recursos propios en cumplimiento de su responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos.

En relación a los trabajos de abatización en cementerios, en Mérida informó se ha cumplido con esta tarea en los panteones de Xoclán, Cementerio General, Panteón Florido, Jardínes de la Paz, Chuburná, Dzodzil Norte y Pinzón II.

En tanto, los camposantos ubicados en comisarías están en Caucel, Dzityá, Cosgaya, Sierra Papacal, Sac-Nicté, Chablekal, Yaxnic, Dzoyaxché, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, Molas, Tzacalá, Texán Cámara, Sitpach, Chichí Suárez, Dzidzilché, San Antonio Hool, Komchén, Chalmuch, Susulá, Tamanché, Xcunyá, Xcanatún, Cholul y Oncán.

-Otra de las tareas de vital importancia que han tenido las brigadas municipales es levantar reportes de terrenos baldíos, que a la fecha han sido unos 824; así como reportes de chatarrerías, las que hasta ahora suman más de 141 de este tipo -dijo.

Como informamos, el pasado lunes 22 de febrero, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a estas brigadas en atención al llamado para el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y para reforzar las tareas en beneficio de la salud de los meridanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.