Bronce para Yucatán en Torneo Nacional Juvenil de Ultimate Frisbee 2022

.

Mérida, Yucatán 01 de julio 2022.- Yucatán se hace presente una vez más en el pódium del Ultimate Frisbee Nacional, adjudicándose la medalla de bronce del Torneo Nacional Juvenil de Ultimate Frisbee en su edición 2022 en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala, México.

El pasado 26 y 27 de junio, el equipo yucateco Turix Ultimate Frisbee viajó al estado de Tlaxcala para participar en el Torneo Nacional Juvenil de Ultimate Frisbee organizado por la Federación Mexicana de Disco Volador para la categoría sub21.

Sin importar las veinte horas de viaje por carretera y el esfuerzo previo para hacer posible su participación en este evento, los turixes yucatecos llegaron a entregarlo todo, pasando como segundo lugar de su grupo y jugando un partido de semifinal muy cerrado contra el equipo Tarkus del municipio de Lerma, Estado de México.

El partido de semifinal inició a favor del equipo Yucateco quienes se mantuvieron arriba en el marcador hasta después del medio tiempo, cuando el equipo contrario ajustó la estrategia y se impuso en los últimos minutos del partido, ganando por una diferencia de dos goles.

El equipo alado de Yucatán buscaría entonces la medalla de bronce contra el equipo Integra del estado de Morelos. Este partido era muy esperado, ya que, parte del equipo Turix había jugado contra ellos una memorable final en el Festival de Mar y Playa organizado por la CONADE el pasado mes de octubre, donde Yucatán se quedó con la medalla de plata. Sin embargo, en esta ocasión, los yucatecos se impusieron dominando la mayor parte del partido y defendiendo celosamente su derecho a la medalla de bronce.

Cabe destacar que los yucatecos demostraron un gran Espíritu de Juego durante el torneo, posicionándose en el segundo lugar de este rubro. El espíritu de juego es un galardón especial del Ultimate Frisbee, que se gana con las calificaciones de los equipos contrarios, donde se evalúa el conocimiento de reglas, evitar el contacto físico, la imparcialidad, la comunicación y el disfrute del juego.

Los campeones del torneo fueron el equipo Malaki del estado de Querétaro quienes demostraron sus años de experiencia y su alto nivel de juego. La justa final fue contra el equipo Tarkus y se realizó en el estadio Tlahuicole de la ciudad de Tlaxcala, donde también se llevó a cabo la premiación del torneo. Malaki también resultó campeón de Espíritu de juego.

Durante el torneo se contó con la participación del colombiano Checho Perdomo, jugador Profesional de la AUDL (American Ultimate Disc League) quién impartió clínicas sobre temas específicos del Ultimate Frisbee para los jugadores asistentes.

También se realizó un partido de exhibición en el estadio Tlahuicole entre el equipo anfitrión Tlaxcallan y el equipo lobos de Puebla. En dicha exhibición se pudo ver la participación del entrenador del equipo Turix, Alvaro Arturo Díaz Reyes, invitado por los tlaxcallanes.

La historia del Ultimate Juvenil en México apenas se está escribiendo y yucatecos como Mariajosé Pereira Canto, Silvana Castro Luque, Roberto Gael Díaz Reyes, Ismael José Mendoza Ek y Diego Eduardo Román Domínguez empiezan a figurar en ella.

La popularidad del Ultimate Frisbee sigue creciendo en Yucatán de mano de la Asociación Yucateca de Disco Volador (ADVY), quienes ya preparan su participación para el próximo Torneo Nacional de Selecciones Estatales por ramas, que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí los días 30 y 31 de julio de este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

frib

Fotografías de Vanessa Quechol. Facebook @VanessaQuechol.M.