Brindan respeto a los fieles difuntos los jubilados y pensionados del Isstey

.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2016.- Siguiendo las tradiciones del pueblo maya y como homenaje a la memoria de quienes en vida nos acompañaron con su presencia física, el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) organizó su tradicional muestra de altares de «Hanal Pixán».

La solemnidad prevaleció entre sus participantes y quienes, demostraron su interés en la preservación de las costumbres yucatecas como elementos para reforzar el tejido social y la convivencia entre las familias.

Exhibieron en cuatro diferentes puntos de sus instalaciones los elementos tradicionales del altar como lo son la mesa decorada con accesorios de barro, arcilla y madera, incensario, sal, agua y la comida como el «muc-bil pollo» así como dulces y frutas de la región, entre otros.

Las actividades iniciaron con la respectiva explicación de la conmemoración así como una serie de rezos orientados al espíritu de los fieles difuntos, como muestra fidedigna de la buena voluntad de los afiliados.

201441_3_675
Posteriormente, y ante tan pintoresca estampa, el usuario Juan Ramón González Herrera recitó el poema «El Hanal Pixán de mis abuelos», concluyendo la jornada con un almuerzo en donde predominaron los guisos de la región.

Al respecto, la socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, titular del departamento de Desarrollo Cultural y Actividad Física de los Jubilados y Pensionados, aprovechó la ocasión para invitar a la derechohabiencia a reflexionar acerca de la importancia de difundir nuestras costumbres, como íconos necesarios para seguir siendo un Estado próspero y seguro.

«Les agradecemos organicen y lleven a cabo este tipo de actividades porque nos demuestran que su experiencia es muy importante para el devenir de nuevas generaciones. Sigamos caminando rumbo al futuro que todos, como mexicanos, queremos», recalcó Solís Sánchez.