BRINDA IMSS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA ALIMENTACIÓN EN DÍA DE MUERTOS

• La ingesta de calorías recomendada por día es de aproximadamente 2 mil calorías en hombres y mil 500 para mujeres

Mérida, Yucatán 30 de octubre 2020.- Especialistas en Nutrición y Dietética de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social exhortan a la población a cuidar su alimentación en las próximas festividades de Día de Muertos y Hanal Pixán, y disfrutar de los platillos típicos de las fechas con moderación, así como realizar actividad física, aunque sea en casa, y aumentar el consumo de agua simple.

Beatriz Gaspar Hernández, nutrióloga clínica del IMSS en Yucatán, señaló que los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas pueden causar aumento de peso, problemas digestivos e incluso descontrol en personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

Por lo que es importante que se consuman los alimentos típicos de esta celebración con medida, y los pacientes no olviden continuar con los tratamientos indicados por el médico.

La especialista explicó que la ingesta de calorías recomendada por día es de aproximadamente 2 mil calorías en hombres y mil 500 para mujeres.

Gaspar Hernández aclaró que no significa que dejen de consumirse estos platillos, sino que sea en porciones adecuadas.

“El pib, tamal típico en la región, está hecho de maíz, que da energía; el tomate brinda vitaminas y minerales, el pollo y/o cerdo que se le agrega aportan proteína, entonces, sí se puede consumir, pero con moderación”, explicó.

Una rebanada de pib, acompañada de un vaso de refresco de 250 mililitros y una porción de tamaño moderado de pan de muerto podrían aportar hasta mil 300 calorías.

Ante esto, la nutrióloga recomendó comer una porción pequeña de los alimentos mencionados, y en las demás comidas cuidar la ingesta de calorías y consumir más vegetales y frutas; así como ingerir agua simple a lo largo del día.

En cuanto a la actividad física, sostuvo que pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, se puede realizar en el hogar con rutinas que incluyan estiramientos, bajar y subir escaleras, caminar, incluso tomar clases en línea gratuitas para una activación moderada.

En el caso de las y los niños, también se deben cuidar las porciones de estos alimentos, así como de los dulces que se regalan por las celebraciones, y ofrecerles opciones con menos calorías, así como fruta fresca, que además les aportan vitaminas.

Para finalizar, la nutrióloga recomendó no olvidar las medidas de sana distancia como uso de cubrebocas, evitar reuniones numerosas y seguir las medidas de higiene en la preparación de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *