BRINDA IMSS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDADES EN CASA PARA NIÑAS Y NIÑOS

• Las y los menores de edad no deben pasar mucho tiempo con aparatos electrónicos
• Es mejor ofrecerles opciones, de acuerdo con su edad, como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, entre otros

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2021.- Debido a las medidas de aislamiento provenientes de la emergencia sanitaria por COVID-19, donde parte de las recomendaciones para las niñas y niños es mantenerse en casa, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda ciertas actividades para que los infantes se mantengan activos física y mentalmente.

Las actividades planteadas a los menores deberán ser acordes a su edad, sin embargo, dibujar, pintar, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otros, siempre serán buena opción, así lo, aseguró la coordinadora auxiliar de Atención Médica, Gabriela Canché Briceño.

La especialista indicó que es importante que los pequeños no pasen mucho tiempo en el uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras o juegos de video, y mejor se les ofrezcan otras opciones.

Con la pintura y el dibujo, indicó Canché Briceño, es posible plasmar diversos escenarios donde los niños activan su imaginación; los diferentes colores y los tamaños de las brochas y pinceles ayudan a la estimulación de su creatividad.

En cuanto a la actividad física, dijo que se puede buscar en internet gran variedad de videos con tutoriales sobre danza, baile y activación para los infantes, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar el sentido auditivo.

 

La especialista del IMSS en Yucatán comentó que los juegos de mesa son una alternativa para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje; ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas e, inclusive, algunas operaciones matemáticas.

Mientras que las manualidades, refirió, son otra forma de reflejar su imaginación, fortalecer su memoria y atención, así como ayudar al desarrollo del pensamiento.

La lectura también es muy recomendable, ya que fomenta la creatividad de los pequeños, se desarrollan habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención, además de fomentar la curiosidad.

Para finalizar, Canché Briceño recomendó apoyar a los infantes con las tareas escolares o repasar actividades en sus libros y libretas.