Brilla el equipo yucateco de boxeo en Festival Olímpico

.

Mérida, Yucateco, 1 de agosto de 2017.- El equipo de boxeo yucateco se consolidó como el mejor de la región sur en el Festival Olímpico que se realizó del lunes 24 al 30 de julio, en la Ciudad de México.

En total, la escuadra regresó del altiplano con dos medallas de oro y dos de bronce. Además, se anunció que la pugilista Jessica Basulto, pronto podría estar en la agrupación mexicana femenil que representará al país en eventos nacionales e internacionales, incluyendo los Juegos Centroamericanos a realizarse en Barranquilla, Colombia y de la Juventud, en Argentina, ambos el año próximo.

La presentación de los ganadores se hizo este día en el multigimnasio del «Kukulcán», con la presencia de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Carlos Espadas, responsable del equipo; José González Carrillo, vicepresidente de la asociación, así como de los pugilistas Jessica Basulto, Said Yam, Andrea Cruz y Valeria Ciau.

Los dos primeros regresaron con las medallas de oro, mientras que Cruz y Ciau se quedaron con la presea de tercer sitio. De acuerdo con los responsables, en este Festival Olímpico participaron 570 competidores incluyendo a los campeones de la Olimpiada Nacional.

Carlos Espadas «El Cachorro» agradeció el apoyo del IDEY para la realización del viaje, ya que estos logros fueron gracias a ello y el respaldo del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Este resultado es el trabajo en conjunto ya que se consiguió vencer a potencias como Baja California, Sinaloa, Jalisco y Monterrey.

Por su parte González Carrillo, representante de la asociación, reiteró que Jessica Basulto se ha convertido en un referente del boxeo yucateco y fue invitada por la Federación para pertenecer al combinado nacional. Dijo que en total, a este certamen nacional acudieron 11 atletas, ocho niños y tres ni?as, estas últimas con medallas.

Basulto se impuso ante Puebla, Bajacalifornia y Jalisco para quedarse con el oro, mientras que Yam derrotó a sus rivales de Tamaulipas, Colima y Jalisco para quedarse en el primer sitio.

Sosa Puerto felicitó a los jóvenes por ese logro y los exhortó a seguir por el mismo camino. Asimismo, a todos los entrenadores y la gente de pantalón, incluyendo al presidente de la asociación de box local, Carlos Gaspar García «El pescado», por los buenos resultados.

El vicepresidente de la asociación y delegado del equipo yucateco en este nacional señaló que por puntos el equipo femenil ocupó el segundo lugar nacional y por medallas el tercero. Adelantó que en noviembre será el campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde intervendrán las tres niñas medallistas y donde se espera que vuelvan a repetir en el podio.