Brigadistas de Oxkutzcab se capacitan en acciones de prevención y atención

.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- Para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, 14 brigadistas del municipio de Oxkutzcab reciben capacitación en la Escuela Estatal de Protección Civil.

La intención de estas jornadas es que los conocimientos obtenidos se repliquen en las comunidades y comisarías más alejadas de Yucatán, a fin de que sus habitantes sepan cuáles son los protocolos y acciones prioritarias para la salvaguarda de su vida, en caso de emergencia o desastre natural.

El jefe de brigadas de dicha demarcación, Elmer Francisco Villanueva Medina, invitó a todas las bases de la entidad a fortalecer sus equipos humanos y a fomentar la cultura de la prevención, para que de esa manera, sociedad y Gobierno trabajen coordinados para el beneficio de todos.

“Siempre es importante actualizarse en temas de protección civil. En los municipios, hay gente necesitada y en muchas ocasiones no sabe qué hacer ante alguna contingencia, por eso nosotros tenemos que mantenernos a la vanguardia y transmitirles nuestros conocimientos, para que estén preparados y actúen en caso de emergencia”, puntualizó.

El primer tema de la capacitación fue “Inducción a la protección civil y Temporada de Ciclones Tropicales 2016”, impartido por el coordinador de Proyectos Especiales, Salomón Mayorga Benavides.

Asimismo, el jefe del Departamento de Prevención, Antonio Delgado Calva, expuso “Cómo se administra el plan de emergencia a municipios”, donde explicó la importancia de que los 106 Ayuntamientos instalen sus comités de protección civil, así como la coordinación de las autoridades del rubro para la atención y el restablecimiento de los canales humanos ante el paso de un huracán.

La Escuela Estatal de Protección Civil se encuentra ubicada en las oficinas de la dependencia en la colonia Obrera, donde se ofrece capacitación sobre cómo actuar antes, durante y después de desastres naturales, así como en el combate de incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, entre otros.