Brigadistas de Conagua apoyan en el desalojo de agua en la comunidad de Pisté

.

Mérida, Yucatán, jueves 19 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de apoyar a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas a causa del Frente Frío Número 23, Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trasladaron a la comunidad de Pisté, en el municipio de Tinum en Yucatán, para desalojar el agua de las inundaciones que afectaron a la población.

El Director General del OCPY, Fedro Uriel Tapia González, informó que el organismo tiene una estrecha coordinación con las autoridades de protección civil del estado, las cuales solicitaron el apoyo del personal y maquinaria para agilizar el desalojo de agua en una zona donde viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias registradas hace un par de días.

El titular local de Conagua hizo énfasis en que la prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres, es proteger a la población y su patrimonio, en especial la de los sectores más vulnerables.

Al lugar se trasladaron 5 brigadistas PIAE con 2 equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, así como con un camión tipo plataforma con grúa y un vehículo pick up. Ambos equipos de bombeo tienen una capacidad para desalojar 360 mil litros de agua por hora.

Actualmente, la zona donde se está trabajando tiene un nivel de anegación aproximado de 40 centímetros, y los reportes iniciales indicaron que el nivel de agua llegó hasta los 80 centímetros.

Tapia González señaló que los brigadistas del PIAE pertenecen al Centro Regional de Atención de Emergencias con sede en Mérida, Yucatán, y es personal capacitado y especializado en la atención de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.