Brigadas y efectivos, desplegados para resguardar a la población

Alerta en municipios del cono sur ante la llegada de una tormenta tropical.

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2017.- Como medida de prevención, brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y efectivos de las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegados en las demarcaciones del cono sur, para prevenir cualquier situación y ayudar a la población durante el paso de la tormenta tropical Franklin, que ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en esta región.

En la segunda reunión en este día del Equipo de Primera Respuesta, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, se informó que en cabeceras municipales y comisarías de Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab, Peto, Akil y Tekax ya están en marcha planes de alertamiento y de emergencia para salvaguardar a sus habitantes.

La tormenta Franklin se encuentra a 255 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, con viento sostenido de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, por lo que se espera que toque tierra esta noche y su centro pasaría cerca del cono sur a las 9:00 horas, para luego salir por Campeche alrededor de las 13:00.

Ante representantes de las 27 dependencias que conforman dicho equipo y del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Ignacio Mendicuti Priego, el funcionario pidió continuar con el monitoreo permanente de la trayectoria del fenómeno, además de instruir al director de Procivy, Aarón Palomo Euán, apersonarse a primera hora en los municipios de la referida zona.

Además, solicitó a la Secretaría de Salud mantenerse alerta de los vectores que pudieran ocasionar enfermedades; a la de Educación, estar pendiente de si se requiere algún albergue; a la Dirección de Transporte, tener una lista unidades en caso de que se necesite evacuar, y a la Comunicación Social, emitir avisos en español y maya.

Por su parte, el Ejército desplegó elementos en el área de Peto para tener dos fuerzas de reacción, así como vehículos cargados con maquinaria y material para salir de inmediato ante cualquier llamado de emergencia. A su vez, la Marina Armada de México alertó a embarcaciones mayores que se encuentran en mar abierto y aseguró que las ribereñas ya están en puerto seguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.