Brigadas de protección civil del Congreso actualizan sus conocimientos ante emergencias

.

Mérida, Yucatán, 12 de Mayo de 2016.- Para establecer mecanismos de prevención y acción en caso de alguna contingencia, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) imparte cursos de capacitación a las brigadas internas del Congreso local, de Búsqueda y rescate, Primeros auxilios, Prevención y combate de incendios, y Evacuación.

Estas acciones, además de actualizar los conocimientos de los brigadistas sobre estos temas, permiten renovar los planes de emergencia ahora que el Poder Legislativo cuenta con nuevas instalaciones, para adecuarlos a las características del inmueble, así como establecer rutas de evacuación y acceso que permitan salvaguardar vidas humanas, en caso de que se requiera.

Los cursos, a cargo del personal del Departamento de Prevención de Procivy, son teóricos y prácticos, y plantean escenarios reales para saber qué hacer y cómo actuar en emergencias, con lo que se da continuidad a la política actual en la materia, implementada por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su administración.

Personal del Congreso del Estado junto al personal de Procivy, realizan simulacro de incendio.
Personal del Congreso del Estado junto al personal del Procivy, realizan simulacro de incendio.

Los integrantes de la brigada de Prevención y combate de incendios recordaron la química del fuego y su clasificación, así como el uso y manejo de extintores, mangueras e hidrantes. A su vez, la instrucción de los de Búsqueda y rescate se enfocó en métodos de exploración, normas de seguridad, reglas de atención y equipo.

Por su parte, los temas del grupo de Evacuación consistieron en el análisis de riesgos internos y externos, diagnóstico de zona, de inmueble, poblacional, salidas de emergencias, alarmas y logística, mientras que los de Primeros auxilios repasaron medidas de protección personal, números de emergencia, evaluación de conciencia y sintomatología del paciente, además de métodos de contención de heridas y hemorragias.