Bridan conferencia sobre Gobierno Abierto Municipal en la Universidad Marista.

.

Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2022.- Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Marista de Mérida se reunieron con representantes de las instituciones integrantes del Secretariado Técnico Municipal (STM) de Gobierno Abierto en Yucatán para conocer los avances de este primer ejercicio en la ciudad de Mérida.

Previo a la conferencia el Comisionado Carlos Fernando Pavón Durán, representante del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) ante el STM y Pablo Loría Vázquez, representante del Ayuntamiento de Mérida ante el Secretariado, y Titular de la Unidad de Transparencia de la comuna, dieron la bienvenida al alumnado y cuerpo académico que se dieron cita en el auditorio Hno. Vicente Victoria Herrera de la casa de estudios.

En su mensaje el representante del Inaip Yucatán, Carlos Pavón, invitó a las y los asistentes a participar en el ejercicio de Gobierno Abierto a fin de contribuir de manera activa en las decisiones de la administración pública municipal y aportando soluciones a las principales problemáticas que les aquejan.

La ponencia fue impartida por Sergio Arsenio Vermont Gamboa, representante suplente del Instituto ante el STM y Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar y participante activa de la sociedad civil en el primer ejercicio de Gobierno Abierto.

Vermont Gamboa detalló los pasos para la construcción e implementación del ejercicio de Gobierno Abierto Municipal; indicó que Mérida es el primer Ayuntamiento de la República en implementar este modelo de gobernanza y expuso los retos y objetivos para la conformación del Plan de Acción Local que se realizará posterior al levantamiento del método de consulta ciudadana para detectar problemas públicos.

Por su parte Patricia McCarthy Caballero dijo que es necesario que la ciudadanía se apodere de este modelo de gobernanza pues permite resarcir los problemas sociales al ser el mecanismo más alto de participación y cocreación, pues involucra a la sociedad y a la autoridad municipal.

El Secretariado Técnico Municipal está representado por el Comisionado Carlos Pavón, del Inaip Yucatán, Pablo Loría, por parte del Ayuntamiento de Mérida y Jorge Fabila Flores, como representante de la Sociedad Civil.