Boehringer Ingelheim: líder en enfermedades respiratorias

· Con una asistencia de más de 350 profesionales de la salud, se llevó a cabo la edición 2019 de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN), evento donde expertos nacionales e internacionales compartieron su experiencia y conocimiento sobre los avances en este campo.
· Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y Cáncer de Pulmón son padecimientos para los cuales la compañía cuenta con tratamientos de probada eficacia.

Ciudad de México a 11 de febrero de 2019.- Por cerca de 100 años, la investigación, desarrollo e innovación de nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias han sido el eje motor de Boehringer Ingelheim a nivel mundial y, para reafirmar el compromiso que la compañía tiene con la educación médica continua en México, en días pasados, tuvo lugar la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN), evento en el que refrendó su liderazgo en este campo.

A lo largo de dos días, 372 médicos neumólogos de México, Centroamérica y El Caribe, así como líderes de opinión nacionales e internacionales, compartieron su experiencia y conocimiento respecto a los avances en el tratamiento del Asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y el Cáncer de Pulmón, padecimientos para los cuales la compañía ha desarrollado soluciones innovadoras que se mantienen en la preferencia de la comunidad médica por sus beneficios terapéuticos.

En este evento, de carácter 100% académico y avalado por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), Consejo Nacional de Neumología y de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), se priorizaron las novedades en el campo respiratorio a través de la participación de siete ponentes internacionales y tres nacionales que compartieron sus conocimientos con médicos neumólogos, patólogos y oncólogos de México, Centroamérica y El Caribe.

El Director Médico de la compañía, Dr. Christian Valencia Pineda, señaló que el objetivo de ADEN “es trabajar por el bienestar del paciente. En Boehringer Ingelheim estamos convencidos de que al proporcionar a los médicos clínicos, técnicos e investigadores herramientas para diagnosticar oportunamente y manejar de manera óptima su condición de salud, lograremos dar una mejor calidad de vida no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores cercanosPara ello comentó que la compañía, enfocada en la innovación, cuenta con tratamientos de alta especialidad para padecimientos respiratorios cuya eficacia ha sido comprobada al brindar, a quienes viven con alguna de estas enfermedades, una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, dijo que en 2017 la EPOC estuvo dentro de las 10 primeras causas de defunción en mexicanos mayores de 50 años de edad[1], mientras que estudios de costos en instituciones públicas de salud señalan que por cada ingreso hospitalario por exacerbación o aumento de síntomas como (tos, falta de aire u opresión torácica, entre otros), los gastos por paciente pueden ser superiores a los $140,000[2]. Sin embargo, “cuando un paciente es tratado de manera adecuada, conseguimos una mejor función respiratoria, podemos evitar la discapacidad, reducir los costos asociados, así como los índices de mortalidad temprana.

Para el tratamiento de la EPOC, el especialista destacó que hoy se cuenta con alternativas terapéuticas muy efectivas, como la combinación tiotropio + olodaterol administrada a través de un dispositivo inhalador de fácil uso para el paciente (Respimat). De manera que basta un disparo para que la sustancia activa llegue directo al sitio de acción[3],[4], lo que promueve la adherencia terapéutica.

En este sentido, Dr. Antonio Anzueto, Jefe de la Sección Pulmonar en el Sistema de Salud de Veteranos del Sur de Texas, Estados Unidos, comentó: “Desde hace algunos años nos dimos cuenta de que la enfermedad se puede tratar y es reversible, siempre que sea diagnosticada y atendida a tiempo con el medicamento correcto. Afortunadamente en México, instituciones del sector público de salud, como el Seguro Social, han reconocido el valor que tienen los broncodilatadores de mayor experiencia clínica y las combinaciones terapéuticas que permiten al paciente controlar su condición para no dejar de ser productivos.

Otra de las enfermedades que merman la calidad de vida es el asma, la cual afecta a cerca de 300 millones de personas en el mundo y, pese a los tratamientos actuales, 40% de los afectados no logran controlar sus síntomas, situación que puede provocar un gasto de hasta 15% del ingreso familiar[5], además de ser considerada como la primera causa de hospitalización, ausentismo laboral y escolar[6].

Frente a esta situación, desde hace algunos años los profesionales de la salud utilizan tiotropio, el anticolinérgico de acción prolongada de mayor prescripción médica en el mundo, como tratamiento complementario de adolescentes y adultos con asma persistente o de difícil control y, debido a su eficacia, seguridad y tolerabilidad[7],[8], recientemente fue aprobado por las autoridades regulatorias internacionales para ser utilizado en niños mayores de 6 años de edad[9].

Por otro lado, el Dr. Antonio Anzueto habló de la relación que existe entre algunas condiciones respiratorias con el tabaquismo, pues “no todos los que fuman desarrollan EPOC; sabemos que más del 20% de ellos van a presentar cáncer de pulmón o algún padecimiento intersticial como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)”Esta última es una rara enfermedad, incapacitante y letal, caracterizada por una cicatrización progresiva del tejido pulmonar[10] que afecta a 15 personas por cada 100 mil habitantes[11], mientras que en México el INER atiende anualmente a cerca de 400 con enfermedades pulmonares; de éstas, entre 100 y 150 son por FPI.

Expuso que, debido a una detección tardía, 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico[12] y existen pocas opciones de tratamiento para la FPI. No obstante, s, desde 2018 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incluyó en su cuadro básico de salud al nintedanib, terapia dirigida que retrasa en 50% la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas[13].

De igual manera, durante el ADEN 2019, los expertos abordaron el manejo del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) con mutación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) a través de otro medicamento de Boehringer Ingelhiem llamado afatinib, Indicado en primera línea para el tratamiento de éste padecimiento.

Por último, los avances farmacéuticos en el área de respiratorios han puesto a Boehringer Ingelheim a trabajar en nuevos proyectos; esta vez para atacar la esclerosis sistémica.

Si bien el nintedanib también ha mostrado beneficios tangibles al incrementar la supervivencia con una mejor calidad de vida, se espera una nueva indicación terapéutica para ese trastorno inmunitario que consiste en la acumulación de tejido cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo.

Es así como la farmacéutica reafirma su liderazgo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, los cuales han destacado no sólo para la salud respiratoria, sino también en las áreas terapéuticas de enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso central, metabólicas, virológicas y oncológicas.

Para nosotros es fundamental que la población esté sensibilizada sobre la existencia de estas afecciones respiratorias, pero sobre todo deben saber que existen opciones terapéuticas capaces de cambiar el curso de la enfermedad y que las personas no tienen que resignarse a sufrir. Nuestro foco está en que los pacientes puedan tener una vida lo más normal e independiente posible”, concluyó el Dr. Christian Valencia Pineda, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe