Blindaje Integral para una Cultura Socialmente Responsable: Mario Salomón

.

Durante el marco del Mexico Mining Forum, Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, participó como panelista bajo el tema: Aproximación a la Responsabilidad Social Corporativa: ¿Cómo implicar adecuadamente a las comunidades y a la sociedad en los proyectos? En donde afirmó que su enfoque central en términos de Responsabilidad Social, dentro del ámbito de la seguridad privada y cómo líder en la industria, se ha basado en establecer claramente una relación entre la responsabilidad social empresarial y la seguridad ciudadana.

Partiendo del hecho de que la seguridad de nuestras comunidades y nuestros empleados es un componente de la seguridad humana, pensamos que es, también, un derecho a la vida y a la integridad personal. La responsabilidad social empresarial, como modelo de intervención para la seguridad ciudadana, puede plantearnos el desafío de vincular a la empresa privada en un tema no tradicional, en el que la responsabilidad histórica se ha centrado en el Estado, pero nosotros también podemos y debemos participar, argumentó.

Varias alternativas que ha explorado Multisistemas de Seguridad Industrial están enmarcadas en un abanico amplio, en un blindaje integral, algunas se dirigen al rescate de espacios públicos, otras están relacionadas con la creación de un marco regulatorio y jurídico para rehabilitar a individuos en los centros de reclusión para que se vuelvan realmente sustentables y los internos produzcan sus propios alimentos, fabriquen su propia ropa y muebles y realicen trabajos de mantenimiento, para que sean ellos mismos los que se hagan cargo de su manutención y se le quite ese peso a la sociedad, comentó.

Mario Salomón afirmó que el enfoque a los empleados que forman parte de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial se caracteriza por una filosofía que dicta que lo más importante para una persona es primeramente su vida y luego su patrimonio. “Esta frase resume nuestro pensamiento estratégico en términos de RSC, de aquí parte nuestra esencia y tenemos una fuerte responsabilidad para generar un beneficio tangible para nuestra gente. Estamos comprometidos para que nuestro personal esté bien, que obtenga bonos por desempeño, que esté frecuentemente capacitado, qué logre un patrimonio para ellos y sus familias, que tengan un salario digno, adecuado y superior al que se ofrece en el mercado laboral, con todas las prestaciones de Ley como IMSS, etc, que sus hijos tengan la posibilidad de acudir a la escuela, que sus familias prosperen.  Hay que destacar que la compañía regala de manera gratuita y desde hace más de una década, 3 casas a sus empleados de manera anual. Esto es brindar beneficios tangibles y esto demuestra que estamos comprometidos al 100% con nuestros empleados y con su calidad de vida”, agregó.

Dentro del enfoque a sus clientes en términos de RSC, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ha realizado inversiones importantes, como lo demuestran la modernización de las oficinas del Centro Nacional de Atención a Clientes en la Ciudad de México, así como las recientes inauguraciones del C5 Millenium, una nueva oficina en Morelos y nuevas instalaciones en Guadalajara. Hace unos meses la compañía invirtió más de 60 millones de pesos en la creación del C5 Millenium, ubicado en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que hoy ostenta tecnología de punta con software propio, reconocimiento biométrico, de placas vehiculares, alarmas inteligentes, monitoreo por video en tiempo real, así como personal altamente especializado para el monitoreo y análisis de datos.

En el enfoque en la sociedad, Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial comentó que las políticas de apoyo desde los inicios de la empresa hasta la fecha han transcurrido por diferentes procesos de adecuación, desde un período de filantropía, que aún hoy continúa como apoyar a Gatos Pingos A.C, una asociación sin fines de lucro que se dedica a curar, esterilizar, rescatar y dar en adopción a perros y gatos en situación de calle, hasta la búsqueda del desarrollo sostenible en las zonas e industrias en donde operan, como es el caso de la minería, entra muchas otras.

Por otro lado, reconoció que la ausencia de planificación de los espacios públicos puede ser un factor que favorece el crimen, por lo que la realización de propuestas para mejorar y/o reordenar la distribución de dichos espacios es un mecanismo eficaz de intervención, desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial. Participar, aparte de que conlleva altos beneficios sociales, en ocasiones puede generar gran controversia, ya que son acciones tradicionalmente vistas como una función del Estado.

Para finalizar, Mario Salomón agregó que la empresa ha realizado varios esfuerzos adicionales por generar un cambio verdadero en nuestro país. “Para empezar, nuestro Presidente del Grupo, el Lic. Alejandro Desfassiaux, ha propuesto un libro titulado: “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”, en donde expone 5 propuestas concretas para acabar con este flagelo. Es un libro con un precio accesible y que se puede descargar en http://siesposible.mx. También Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ha lanzado una app gratuita llamada ProteGM que posee varias funcionalidades para apoyar en la seguridad de la sociedad a través de un botón de pánico, por ejemplo. En Multisistemas de Seguridad Industrial consideramos a la responsabilidad social corporativa como algo que debe nacer de la sociedad misma, ya que tradicionalmente ha sido vista como una gestión meramente pública, sin embargo, puede ser una de las fórmulas que hagan la diferencia entre tener una sociedad más segura o continuar obteniendo los mismos resultados que ya todos conocemos” puntualizó.