Biotecnología Marina Aplicada, proyecto ganador de Reto Emprendedor 2017

Reconocen empresarios y miembros del jurado, el talento de los casi cuatro mil participantes

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.- Luego de creciente expectación e interés en torno de la presentación de los diez proyectos finalistas del certamen Reto Emprendedor, provenientes de mil 700  participantes en esta edición 2017, el jurado resolvió como ganador la propuesta de la firma Biotecnología Marina Aplicada por sus beneficios para la zona costera de Yucatán.
 
El principal promotor de Reto Emprendedor, Víctor Caballero Durán, expresó su reconocimiento al ganador y a los finalistas participantes, reflejo, dijo, del talento, del espíritu de emprendimiento y del potencial de los concursantes que aportarán a la economía y los empleos del estado de Yucatán.
 
Agradeció tanto a los patrocinadores como a los participantes que han impulsado la transformación de ideas a proyectos y de proyectos a empresas que hoy generan empleos. En ese sentido, afirmó que Reto Emprendedor ha dejado de ser sólo un certamen y se convertido en una plataforma de emprendimiento.
 
En cada una de sus ideas de negocio y proyectos están las soluciones que necesitamos para que Yucatán siga creciendo en inversión y generación de empleo, dijo Caballero Durán a los cientos de asistentes que abarrotaron el Teatro Peón Contreras, sede de la gran final del concurso.
 
La representante de Biotecnología Marina Aplicada, Guadalupe Dayre Catzim, de Mérida, detalló que el proyecto prevé el desarrollo de productos biotecnológicos ecoamigables de origen marino, que utilizan como materia prima las macroalgas marinas de arribazón, lo que disminuirá las problemáticas de la zona costera de Yucatán.
 
El jurado integrado por reconocidos empresarios, mentores e impulsores de innovaciones tecnológicas, Daniel Gómez Iñiguez, Patricio Villalobos Cuevas, José Antonio Silveira Bolio, Aracelly Ramírez Garrido y Guillermo Mendicuti Loría, seleccionó la propuesta por su amplio alcance social a favor del medio ambiente.
 
KOXOL, repelente de moscos para pisos y paredes, obtuvo el segundo lugar. La  presentadora del proyecto, Paula Carolina Herrera Tun, del municipio de Izamal,  explicó que se trata de un compuesto orgánico que sirve para limpiar paredes, pisos y muebles oscuros, además de que permite inhibir la presencia de dichos insectos, algunos de ellos portadores de enfermedades.
 
El tercer sitio fue para el proyecto Princess Rimmel, con rímel de fórmula natural e hipo alergénica, cuyo exponente Arturo Sánchez Mejorada Contreras explicó al jurado que se trata de un producto rimel único en el mercado, con una fórmula natural e hipo alergénica, 100 por ciento resistente al agua y fácil de desmaquillar.
 
Los otros proyectos que participaron en la final y que también suscitaron interés son OniCo, tienda en línea para ilustradores; Overway, enfocado a la asistencia vehicular; Silla TDAH, consistente en elaborar una silla con pedales retraíbles debajo de una silla de aula, y SINBIO dedicado al tratamiento de aguas residuales en restaurantes y hoteles.
 
También llamaron la atención el proyecto Hey Ashi!, que constituye una plataforma que conecta adolescentes con psicólogos de forma anónima; Silkyle, bálsamos de benjuí y miel melipona y Suprema Beauty Salón & Truck, servicios de salón de belleza a domicilio, los cuales, al igual que los demás, recibirán el respaldo necesario para su fortalecimiento y desarrollo.
 
Todos los participantes de la Gran Final obtuvieron inversión y otros premios para sus proyectos a partir de una bolsa de un millón de pesos aportados por 49 empresas patrocinadoras que apuestan al talento de los emprendedores.
 
En su mensaje, el promotor de la iniciativa consideró que los finalistas  “son una clara muestra de que en Yucatán hay mucho talento y ganas de salir adelante”.   “Ese mismo entusiasmo e ímpetu de sobresalir que los impulsó a participar en Reto Emprendedor debe permanecer y fortalecerse sin importar el resultado de este día”, dijo Víctor Caballero Durán a los participantes.
 
En esta edición participaron mil 400 proyectos en la fase Regional que abarcó a todo Yucatán y 315 en la fase Mérida. Algunas de las industrias que destacaron por el número de registros fueron: Educación, Emprendimiento Social, Salud y Biotecnología, Servicios y Transformación/ Manufactura, Comercio y Recursos Naturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.