Bienestar Laboral para emprendedora de Ticul

Esquema gubernamental fomenta nuevos empleos.

Ticul, Yucatán, 1 de febrero de 2017.- El delicioso olor de la tortilla recién hecha a mano y de los diferentes platillos, nos condujo hacia la lonchería «La fe de Fátima». Eran las 8:30 de la mañana y una gran cantidad de comensales ya se encontraban en el sitio.

«Dos de trapo viejo y una horchata, una surtida y mi jamaica doña Neybi», se alcanzaba a escuchar. «Tenemos casa llena y la verdad por lo general siempre está así el lugar», comentó muy emocionada Neybi Ocampo Mul, propietaria del sitio.

Y es que doña Neybi, como cariñosamente la llaman, fue beneficiaria del Subprograma Fomento al Autoempleo, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY). Con este plan se le apoyó para hacer crecer su negocio de venta de antojitos regionales.

«Antes de que fuéramos beneficiarios teníamos muchas carencias por falta de recursos económicos que nos pudieran ayudar a solventar los gastos de nuestros hogares, ya que no contábamos con un ingreso estable», señaló Susana Salazar Ocampo, hija de doña Neybi.

«Yo realizaba bocadillos para vender y ayudar a mi esposo en los gastos, mi mamá era ama de casa y mi papá era empleado en un puesto en el mercado, donde percibía un salario muy bajo», agregó Susana en la charla.

«Mi mamá fue beneficiada por medio de un proyecto relacionado con la preparación de alimentos, donde recibimos una estufa estructural, licuadora, enfriador y una mesa de trabajo. Con esto pusimos en práctica nuestros conocimientos, así como destrezas en la preparación de diversos guisos que aquí en la región se consumen», detalló.

«Con el apoyo logramos consolidar un negocio dedicado a la venta de panuchos, tortas y tacos de surtido, carne asada y but negro, mismos que han tenido una gran aceptación entre la población», añadió Susana mientras preparaba unos tacos de huevo con longaniza.

Dicho programa tiene como objetivo incentivar la generación de empleos mediante la entrega de respaldos en especie, que consisten en mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los buscadores de trabajo, que cuentan con las competencias y experiencia laboral necesaria para desarrollar una Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP).

Hoy la situación de la familia Salazar Ocampo tuvo un gran cambio para bien de todos, ya que ahora cuentan con un comercio con el cual obtienen ingresos y una mejor calidad de vida.

«Hoy, hemos adquirido más herramientas así como mobiliario relacionado con nuestra labor, además nuestro negocio va creciendo», expresó doña Neybi.

«Ahora que nuestro negocio va creciendo nos hemos puesto metas laborales, muy pronto compraremos más equipos de trabajo pues nuestro negocio va creciendo considerablemente, motivo por el cual hemos empelado a cinco personas más. Esperamos que el próximo año instalemos alguna sucursal en la ciudad de Ticul o en algún municipio circunvecino», aseveró.

En visita de trabajo por dicha demarcación, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, constató los excelentes resultados obtenidos por el establecimiento.

A su llegada al lugar, el funcionario felicitó a la familia Salazar Ocampo por los logros que están obteniendo con el apoyo de la dependencia.

Esta es una historia de éxito que se debe compartir, señaló el titular de la STPS, quien luego de recorrer las instalaciones exhortó a la señora Ocampo a continuar laborando como lo ha venido haciendo, ya que hoy la lonchería ya generó cinco vacantes más.

Por último, doña Neybi agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, ya que gracias a ello pudo establecer el negocio que hoy en día le ayuda a solventar los gastos de su familia y de muchas otras más.