Bienestar Escolar alivia la economía familiar

En Yucatán más de 520 mil alumnos ya cursan el ciclo lectivo 2017-2018.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- Bienestar Escolar representa una ayuda a la economía, nos da tranquilidad saber que no tenemos que desajustar los gastos del mes para comprar uniformes, zapatos, mochila y útiles, manifestó Ruth Guillermo Serrano, abuela de Camila Rodríguez Canto quien este día comenzó a acudir a la primaria. 

En el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha en la escuela “Pablo Moreno y Triay” de esta capital la distribución de más de 278 mil paquetes de este programa, que favorece a igual número de alumnos de educación básica de planteles públicos, cuyos estudiantes retornaron a las aulas este día después del receso vacacional de verano.  

“Hay que dedicarle tiempo a buscar los útiles, también se gasta en pasaje al andar preguntando y comparando precios en un lado y en otro para ver dónde es más barato, pero con todo esto que reciben los niños es bastante ayuda, porque es para que ellos tengan lo necesario para aprender”, comentó la beneficiaria, quien resaltó que el ahorro fue de casi dos mil pesos. 

Cabe mencionar que el citado esquema contempla la distribución, a partir de este lunes y hasta el viernes 1 de septiembre, de 278 mil 961 paquetes, de los cuales 208 mil 171 son para educandos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria.

 Con el regreso a clases de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria suman más de 520 mil estudiantes que volvieron a las instituciones públicas, aunados a los de bachillerato, nivel superior y los que forman parte de otros servicios educativos que habían entrado en días pasados.

 Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario expresó su beneplácito por observar a los infantes que retornan con bríos renovados a un espacio mejorado, pues la primaria mencionada es una de las mil que atiende el esquema Escuelas al CIEN, con el cual se instaló un domo de 525 metros cuadrados y se realizaron obras de pintura e impermeabilización, entre otras acciones de mantenimiento general.

 “Es importante que cada uno haga la parte que le corresponde para garantizar que la educación sea la columna más sólida para el desarrollo del estado. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca con la entrega de paquetes escolares en todos los municipios de la entidad”, aseveró Zapata Bello en presencia de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

 Acompañado de padres de familia, maestros, así como autoridades académicas y administrativas, el mandatario reconoció el desempeño de los progenitores y tutores de las niñas y niños, cuyo apoyo es esencial en su proceso de preparación y se suma a las actividades que efectúan los profesores en el aula. En ese marco, el Gobernador también entregó material deportivo.

 En su intervención, Caballero Durán destacó que en este ciclo los mentores podrán concentrarse mejor en sus labores de enseñanza, pues se incorpora personal administrativo a las primarias que tienen 12 grupos o más, para que los docentes descarguen en estos trabajadores algunas tareas, además de haberse creado plazas de subdirección académica con el mismo fin.

 Agregó que para este ejercicio se aplicará a manera de plan piloto el Nuevo Modelo Educativo en 58 escuelas del nivel básico para probar su autonomía y en educación media superior se hará lo propio en 101 planteles con el Nuevo Currículo.

 Finalmente, el funcionario indicó que el 100 por ciento de las primarias en Yucatán ya tiene en su plantilla maestros de educación física. Además se pusieron bebederos en 191 planteles para beneficio de los alumnos y en la actualidad se trabaja en la instalación de otros en 272 sedes más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.