Bienestar Digital está funcionando, ya entregamos más de 40 mil computadoras

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Panabá, Yucatán, 9 de marzo de 2016

Buenos días. Verles aquí nos emociona mucho porque sabemos lo que representa para ustedes, pero sobre todo para los padres de familia, las mamás, sus familiares, el gran esfuerzo que representa el que estén estudiando, pero también la gran satisfacción, así que de verdad permítanme decirles con mucha emoción que me siento muy contento de estar con ustedes.

Yo le quiero agradecer al señor presidente municipal, al ingeniero Jorge Carlos Trejo Mena, muchas gracias, presidente municipal, vamos a darle un aplauso al presidente municipal, a su distinguida esposa, presidenta del DIF y a las presidentas y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes.

Yo quiero significar la presencia de las y los presidentes municipales acompañándoles, porque esa presencia significa el compromiso que ellos tienen con ustedes, con la educación, no sólo en la participación en un evento, en un acto, sino en la convicción que tienen de que la educación es el mejor vehículo para el desarrollo. Muchas gracias, presidentas, presidentes municipales.

Quiero de igual manera saludar a las diputadas que se encuentran aquí presentes, a la diputada Charito Díaz, Charito, muchas gracias, nuestra diputada local; a la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, muchas gracias, porque ellas, desde el Congreso local y desde el Congreso federal, como todas nuestras y nuestros diputados locales y federales, hacen la parte que les corresponda, principalmente para que en Yucatán contemos con los recursos necesarios para hacer este tipo de programas y obras que se necesitan para que sigamos adelante.

Quiero saludar de igual manera al licenciado Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, así como a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes; al profesor Wilberth Chi, delegado dela SEP; un saludo al maestro Aurelio Nuño, secretario de Educación federal del Gobierno de la República; a todos los funcionarios, a los directores de los subsistemas que se encuentran aquí presentes de igual manera.

Y quiero pedirles en primer lugar que me permitan transmitir y sumarme a ese reconocimiento muy sentido, muy emotivo hacia nuestras maestras y nuestros maestros. Vamos a darles un aplauso muy fuerte por algo muy concreto, hace un rato mencionábamos a los maestros de excelencia quienes presentaron una muy buena evaluación de desempeño y yo quiero decirles que como Gobernador, pero principalmente como yucateco, me siento muy orgulloso de nuestras maestras y de nuestros maestros.

Ustedes saben que producto de la reforma educativa, hace algunas semanas se hicieron las evaluaciones de desempeño de las maestras y los maestros de todo el país y todavía la semana pasada se dieron los resultados y de manera muy particular, Yucatán quedó entre los tres primeros lugares a nivel nacional como estado por el desempeño de nuestros maestros. Gracias maestras y maestros de Yucatán, porque con eso se demuestra que tenemos muy buenas maestras y muy buenos maestros.

Lo mismo en el nivel básico que en el nivel medio superior y esos son los motivos por los que hoy Yucatán se significa, por las buenas noticias, por el trabajo que hace la sociedad, por el trabajo que hace la comunidad, la sociedad como bien expresaba doña Zoila hace un momento, doña Leydi, perdón, expresaba en su intervención.

La sociedad esforzándose, trabajando y haciendo la parte que le corresponde, y por supuesto nuestras maestras y nuestros maestros cumpliendo. Así es como debe avanzar la sociedad, que cada quien cumpla y por eso para mí es muy importante estar en este evento junto a ustedes. Este programa que se llama Bienestar Digital en lo que consiste es en apoyar a nuestros jóvenes que están en el bachillerato con su computadora.

¿Por qué? Porque sabemos que ahorita la computadora no es un lujo, es una necesidad, ya no nada más el que tiene la computadora la usa y el que no la tiene pues no. El que no tiene computadora muchas veces tiene que ir a un ciber para hacer su tarea, para investigar y qué es lo que sucede, pues lo que sucede es que ahorita una hora en el ciber te cuesta ocho, 10, 12 pesos, a veces hasta más y si sumas cuánto ocupas en la semana pues es un gasto muy importante para la familia.

¿Y por qué me da mucho gusto ahora que  pues prácticamente ya estamos entrando al cuarto año de nuestro Gobierno? Porque este programa es una apuesta de nuestro Gobierno, una apuesta por la juventud, una apuesta por nuestros jóvenes. Cuando estábamos en el camino a la gubernatura en los Diálogos por Yucatán, no me van a dejar mentir los papás que están aquí, le preguntábamos a la gente qué es lo que esperaba del Gobierno, qué problemas tenían y este tema del acceso a la computadora fue un tema que surgió.

Y también cuando llegamos a la gubernatura nos pusimos a revisar y vimos que en Yucatán, particularmente en el nivel bachillerato y particularmente en el primer año del bachillerato teníamos un problema de un nivel alto de deserción escolar. ¿Qué quiere decir eso? Que entraban los muchachos a estudiar y que antes que terminaran por algún motivo dejaban la escuela, es decir, entraban, pero no terminaban su bachillerato.

Y nosotros hicimos una apuesta precisamente con este programa para apoyar a los jóvenes y para cortar ese ciclo de deserción escolar que se estaba dando en Yucatán y bueno, cuando empezó el programa, a lo mejor ustedes se acuerdan, a lo mejor no, lo empezamos a inicios del 2013, hace ya tres años y cuando entregamos las primeras computadoras hubo críticas.

Hubo gente que criticaba el programa, que decía, “¿qué es eso que está regalando computadoras el Gobernador? Seguro lo está haciendo por política y luego no va a servir, ¿para qué va a ser? Es dinero tirado”. No sé si ustedes se acuerdan, yo sí me acuerdo, porque inclusive salía publicado en los periódicos, pero cuando uno tiene una convicción no deben de interesarle las críticas, debe de seguir adelante.

Hoy, lo decía el secretario de Educación, ya llevamos más de tres años de Gobierno y ya entregamos más de 40 mil computadoras, pero eso no es lo más importante, lo más importante es que hace todavía algunas semanas estuvieron acá las autoridades educativas a nivel nacional y señalan que en estos últimos años Yucatán es de los cinco estados que en estos años más ha disminuido la deserción escolar, es decir, menos estudiantes son los que están dejando la escuela en el bachillerato.

Yo les hago entonces una pregunta, ¿está funcionando o no está funcionando el programa de Bienestar Digital? Claro que está funcionando, como está funcionando el talento y la capacidad de nuestros jóvenes. Para mí es muy importante los resultados que se dan, lo importante no son los esfuerzos, lo importante es el resultado, porque les voy a decir la verdad.

Si con todo este esfuerzo que se hiciera viéramos que no está disminuyendo la deserción escolar sino que está aumentado, entonces quiere decir que algo no estamos haciendo bien, pero cuando vemos que los indicadores nos marcan que los resultados se están dando, entonces la señal es que estamos por el camino correcto y que tenemos que seguir por allá.

También otra estrategia, otro tema que a mí me preocupaba mucho es que esa deserción escolar sobre todo se daba en los municipios del interior del estado, era más en el interior que en Mérida. Y hay una razón muy clara, que en muchos de los casos en las comunidades y municipios, los jóvenes terminaban su secundaria y tenían que irse a estudiar a otro lado.

Ahorita que entregaba yo la computadora, le entregaba a una señorita de Yobaín, a ver que levante su mano. Aquí está en primera fila, es cierto. Levántese para que le den su aplauso. ¿Cómo te llamas? Gabriela, como la directora Gaby (inaudible). Yo le preguntaba a la mamá de Gaby, “oiga, ¿y usted estaba en Yobaín?” Ella es del Telebachillerato que se acaba de abrir, ¿este curso se abrió o el anterior?, es el segundo año que se abre el Telebachillerato.

Yo le preguntaba, “oiga, y si no se hubiera abierto el Telebachillerato, ¿dónde estaría estudiando ahorita Gaby?”, y me dice, “bueno pues probablemente hubiera tenido que irse a estudiar a Dzidzantún, donde sí hay el bachillerato”. Imagínense ustedes de Yobaín a Dzidzantún lo que cuesta diario el pago del transporte. Hoy Gaby puede estudiar ahí en Yobaín.

Pues así como tenemos la historia de Gaby, podemos hablar de la historia de 190 Telebachilleratos que se han abierto estos tres años. Y casi ocho mil jóvenes que como Gaby si no estuvieran hoy en esos Telebachilleratos tendrían que estar trasladándose a otros lugares, viajando varios kilómetros al día y pagando pasaje para estudiar, o bien cuando terminaran su secundaria hubieran dejado de estudiar ¿cierto?

Esa es la realidad, eso es lo que hemos hecho juntos estos tres años, ampliar las oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar. Porque yo lo sé, no dejaban de estudiar porque no tuvieran la capacidad, o porque no estudiaran, sino porque muchas veces llegaban a mitad de curso, y el papá decía, entre el pasaje y el pago del Internet, del cibercafé, pues ya no se puede, y tenían que dejar de estudiar.

Por eso veíamos que los principales índices se deban en el interior del estado y más en Mérida. Y la responsabilidad de todo Gobierno, amigas y amigos, es garantizar un piso parejo, garantizar que todos los que quieran crecer, desarrollarse, sea en base a su esfuerzo, a su talento, a su capacidad y a su dedicación, y que nunca las condiciones socioeconómicas, o es decir, la limitante del recurso, sea un motivo para que dejen de estudiar los niños o los jóvenes.

Ese es el compromiso de nuestro Gobierno. Para eso estamos haciendo este programa, para eso estamos haciendo importantes inversiones en la educación y lo más importante, para eso vamos a seguir con más entusiasmo echándole muchas ganas. También porque ahora, y lo digo con mucha emoción, en el marco del Día Internacional de la Mujer. ¡A ver, dónde están las mujeres hoy, quiero oírlas!

Miren, hoy estamos entregando casi mil computadoras. A ver, le pido que levanten la mano los hombres que están recibiendo computadora hoy, los estudiantes varones. Muy bien. Ahora que levanten su mano, las estudiantes muchachas, que levanten su mano. Yo desde aquí veo más o menos la mitad. Pero a ver, vamos a hacer otra prueba.

Que griten los estudiantes hombres que reciben su computadora. Ahora, quiero oír el grito de las mujeres que recibieron su computadora. ¡Ahí si ganaron las mujeres! ¿Qué les quiero decir con esto? Es prácticamente la mitad, o creo que hasta más muchachas. Ese es un signo de la igualdad  que ya se está dando en nuestro estado y en nuestro país. Yo les pregunto a sus mamás, a sus tías, a sus abuelitas, a quienes les están acompañando, ¿cómo era hace 20, 30 o muchos años? No era así ¿verdad? Eran más los varones que estudiaban, mucho más que las mujeres.

Ahora parejo, igual, las mujeres. Y les voy a dar un dato más. En la eficiencia terminal, es decir, quienes terminan sus estudios, son más las mujeres que terminan que los hombres. Así que vamos a darles un aplauso a las mujeres, en un homenaje precisamente en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Échenle muchas ganas.

Yo quiero terminar diciéndoles, porque estamos hablando del presente, el presente de ustedes es de educación, de esfuerzo, de sacrificio para poder terminar sus estudios. Y yo les quiero decir, sé perfectamente que todos ustedes, yo cuando hablo de casi mil jóvenes que hoy reciben su computadora, yo pienso en que detrás de cada uno de ustedes hay una historia de vida.

Hay una historia que sé que es de esfuerzo, que sé que es de sacrificio, que se levantan en la mañana, que van a la escuela, que muchas veces ven en su casa muchas necesidades, y que les gustaría ya empezar a trabajar para aportar a la casa, y que muchas veces ustedes ven el esfuerzo de sus papás y se preguntan “¿de verdad valdrá la pena seguir estudiando?, apenas voy en primero, me faltan dos años para terminar. ¿Valdrá la pena?”

Yo hoy les quiero decir en representación de todo el pueblo de Yucatán, que sí vale la pena. Que hoy más que nunca vale la pena que le echen muchas ganas. Que se esfuercen, que tengan ese certificado y ese título que acredita que concluyeron sus estudios. Porque ese certificado les va a abrir muchas puertas en la vida.

Lo que decía el presidente municipal del Panabá es cierto. Quienes estamos en las responsabilidades públicas tenemos muy claro que se tienen que crear empleos para que ustedes tengan espacios dignos para desplegar sus capacidades cuando lleguen a su edad productiva.

Y aquí les quiero decir, que una de nuestras estrategias más importantes es el impulso a la agroindustria. Estamos trabajando muy fuerte para garantizar que en toda esta región tan productiva en el sector agropecuario, tenga opciones en el desarrollo agroindustrial que estamos impulsando.

En la reindustrialización del estado de Yucatán que ya nos está trayendo mucha inversión; en las tecnologías de la información y comunicación, donde ustedes desarrollarán muchos talentos con el uso de la computadora; en el turismo que es otra área que le deja mucho a nuestro estado.

Son áreas estratégicas del desarrollo, que ya nos están reportando resultados muy claros en el crecimiento de nuestra economía, y que consecuentemente vendrán los resultados que ya se están dando en inversión y fundamentalmente en generación de empleos de calidad que serán para ustedes.

Eso es lo que hoy de manera clara ya se está viendo en la economía de Yucatán, pero que se estará viendo con mayor presencia y mayor dinamismo en los próximos años.

Quiero concluir diciéndoles una cosa, quienes están poniendo los ojos en Yucatán para invertir, que en 2015 Yucatán fue uno de los estados que creció más en Inversión Extrajera Directa, más de un ciento 15 por ciento creció Yucatán.

Esta misma semana platicaba con uno de los grupos extranjeros inversionistas que está apostándole muy fuerte a Yucatán y yo les preguntaba que dentro de todas las fortalezas que tiene Yucatán, cuál era la que ellos veían como más importante para que nosotros trabajáramos muy fuerte.

Porque cuando una empresa mundial pone los ojos en lugar para establecerse con una gran inversión toman en cuenta infraestructura, toman en cuenta condiciones logísticas, toman en cuenta seguridad, toman en cuenta una serie de factores, energía, abasto, cadena de proveeduría, etcétera.

Yo le preguntaba cuál es la que ustedes ven como más importante para que nosotros trabajemos muy fuerte allá y atraigamos más inversión. Y su respuesta fue muy clara, capital humano.

Ustedes, nuestra juventud, nuestra capacidad de trabajo, nuestra educación, nuestra formación, nuestra oferta educativa, eso es lo que hoy está marcando la diferencia en un Yucatán de vanguardia, en Yucatán que puede ver el futuro con mucho optimismo, pero fundamentalmente basado en la educación, en la formación y en el capital humano.

Por eso jóvenes, por eso es tan importante que ustedes sepan y sientan lo importantes que son para Yucatán. Por eso es tan importante que sepan y sientan que no sólo el Gobernador, no sólo los presidentes municipales, no sólo las autoridades gubernamentales, sino toda la sociedad yucateca está abrazándoles, está arropándoles, está impulsándoles, está cuidándoles como lo más valioso para el futuro de la sociedad yucateca.

El futuro de Yucatán está en sus manos. Esfuércense, échenle muchas ganas y por eso el futuro de Yucatán será luminoso como el futuro de todos ustedes.

Enhorabuena a todos y a echarle muchas ganas por el Yucatán de vanguardia que todos queremos.

Muchas gracias.