Biden firma ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania

La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6 mil mdd para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este sábado un proyecto de ley de 40 mil millones de dólares destinado a garantizar el suministro de armas y apoyo económico para Ucrania en su conflicto con Rusia, anunció la Casa Blanca.

Biden firmó el texto -aprobado antes por el Congreso- durante su visita a Corea del Sur, su primer viaje a Asia como presidente. La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6.000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

En Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense la ayuda.

«El apoyo del poder ejecutivo (de Estados Unidos), del presidente Biden y del pueblo estadounidense a la lucha (de Ucrania) contra el agresor ruso es crucial», añadió, utilizando el ícono de las banderas en lugar de nombres de países.

«Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca», añadió, en un tuit publicado en inglés y ucraniano.

El sábado por la mañana, Rusia -que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero- dijo que había destruido un gran cargamento de armas en el noroeste de Ucrania, incluidas las suministradas por Estados Unidos.

Los países occidentales han suministrado armas y apoyo financiero a Ucrania para la guerra contra Rusia.

El 13 de mayo, la Unión Europea (UE) anunció que daría una ayuda militar adicional de 500 millones de euros (unos 530 millones de dólares) a Ucrania en ayuda militar.

Esto supone «un total de 2.000 millones de euros» (unos 2.100 millones de dólares) desde el inicio de la guerra, según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

 

 

 

*bb