Bicicleta eléctrica mexicana pone a rodar el mundo

Los vehículos eléctricos cumplen con las normatividades de Canadá y Europa

Bajo el lema Rodar hacia el futuro, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron una bicicleta eléctrica, desarrollada con la más alta tecnología, que representa una opción de movilidad.

Andrés Carbajal Raya, docente de la Licenciatura en Diseño Industrial, señaló que la biclcleta eléctrica BiciUAQ es un medio de transporte que genera mayor eficiencia energética y ofrece mayor resistencia al impacto.

La bicicleta mexicana cumple con normatividades de Canadá y Europa, alcanza velocidades de 40 kilómetros por hora y ya se encuentra a la venta: lista para rodar en otros países.

“La bicicleta alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora, tiene un precio competitivo y cumple con la normatividad canadiense y europea”, añadió.

El académico dijo que sólo con apretar un botón en la parte derecha del manubrio, se podrá acceder a un transporte ecológico e innovador, que puede ser usado en forma manual o automática y que se oferta en tres modelos diferentes.

Los estudiantes coincidieron en señalar que BiciUAQ innova con el uso de frenado a contra pedal, con llantas para desempeño urbano y la versión elaborada con acero inoxidable, promete mínimos costos de mantenimiento, tiene una batería desmontable que se conecta a la red eléctrica y el motor está montado en la rueda trasera para que no interfiera en los demás componentes del vehículo.

Complementó que para incentivar el confort y reducir el impacto en las calles, los materiales empleados proveen una absorción de la vibración, entre otras ventajas competitivas como el hecho de ser nacional.

BiciUAQ es uno de los 23 proyectos que ganó un estímulo para desarrollar su investigación.

Los pedidos para comprar una BiciUAQ están disponibles en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.