BENEFICIA JORNADA OFTALMOLÓGICA EN EL IMSS YUCATÁN A 50 PACIENTES CON CATARATA

· Recibieron valoración previa y fueron programados para cirugía en la jornada oftalmológica.

· El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un lente intraocular y es considerada de mínima invasión.

Mérida, Yuc. 01 de julio de 2019.- En un solo día, un total de 50 pacientes formaron parte de la Jornada de Cirugía de Catarata, que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia Oftalmológica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

“Cada uno recibió una valoración previa y fueron programados para cirugía en la jornada oftalmológica, en esta ocasión nos enfocamos en la extracción de catarata, ya que con este procedimiento ambulatorio logramos que las personas mejoren e incluso recuperen la visión”, explicó el Dr. Ismael Cruz Cano, director de la UMAA.

Uno de los beneficiarios reconoció al IMSS por la oportunidad de mejorar su visión. “Gracias a la cirugía voy a volver a desempeñar mis actividades cotidianas con seguridad y valerme por mí mismo, estoy muy contento y agradecido con todos los especialistas en el IMSS. Espero que sigan haciendo estas jornadas para que, así como yo, muchas personas puedan recuperar su calidad de vida”.

La catarata es un padecimiento que se caracteriza por la opacidad del área conocida como cristalino, la cual es la estructura del ojo encargada de enfocar objetos a determinadas distancias; que al verse afectada  impide la adecuada visibilidad del paciente. Las principales causas de daño son la edad avanzada (catarata senil) o complicaciones de la diabetes mellitus.

Cruz Cano explicó que el tamaño y la localización de las áreas opacas del cristalino, una persona puede o no darse cuenta que se está desarrollando una catarata. Por ejemplo, si ésta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión.

A medida que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en las personas que están desarrollando una catarata.

El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un lente intraocular y es considerada de mínima invasión, lo que permite que las y los pacientes sean manejados en forma ambulatoria, es decir, ingresan a la unidad, son operados y dados de alta el mismo día.

A su egreso, el paciente recibe las indicaciones de reposo: no exponerse al sol y utilizar lentes con filtro solar, gorra o sombrero; evitar levantar objetos pesados o realizar esfuerzos; aplicarse las gotas que les fueron entregadas y, en caso de alguna eventualidad, acudir al servicio de urgencias de su unidad médica y presentarse a consulta en Oftalmología para seguimiento.

“En esta jornada participaron cuatro médicos anestesiólogos, tres oftalmólogos, dos médicos generales, tres enfermeras especialistas, seis enfermeras generales, un auxiliar de enfermería, trabajadoras sociales, asistentes médicas y personal de higiene y limpieza, todos para brindarle la mejor atención y servicio a nuestros derechohabientes”, finalizó el director de la UMAA.