Becas para consolidar la producción musical de jóvenes creadores locales

El experimentado compositor Pepe Elorza dirigirá en agosto el taller “El arte de la canción”.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2016.- Consolidar la producción de los creadores locales jóvenes en todos los géneros de la música es la intención del experimentado compositor Pepe Elorza, quien a partir de agosto dirigirá el taller “El arte de la canción”, del cual la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrece 10 becas.

Al hablar de los detalles del curso, el titular de la dependencia estatal, Roger Metri Duarte, anunció que la actividad es un esfuerzo conjunto entre la instancia y Ule Casa Cultural, por lo que una decena de personas accederán a los apoyos.

En presencia del autor y de la directora de ese espacio, Eugenia Montealbán Colón, el funcionario informó que la capacitación preparará a los artistas de la entidad para incentivar su talento y formación profesional, como parte de las acciones que se llevan a cabo rumbo al Palacio de la Música.

Explicó que para obtener alguno de los subsidios los interesados deberán enviar sus propuestas de composición al correo:[email protected], a partir de este martes 19 y hasta el 31 de julio. Los becarios serán seleccionados por Elorza.

De acuerdo con la directiva de Ule, el curso ayudará a posicionar el talento juvenil y está dirigido a personas de entre 20 y 35 años de edad, quienes deberán haber escrito algunas canciones y contar con tiempo disponible para consolidar el proceso creativo personal con miras a redefinir y pulir un estilo personal original.

La sede de la capacitación será en el edificio de dicho Centro Cultural ubicado en la calle 64 número 560 entre 71 y 73 del Centro Histórico. Las sesiones serán los martes y jueves de agosto y septiembre de 18:00 a 20:00 horas. El costo de la inscripción para quienes no obtengan beca es de dos mil pesos. Los informes son al celular 9991 20 42 10.

De acuerdo con Pepe Elorza, quien en 1992 recibió el premio “Ariel” por la banda sonora de la película Ciudad de Ciegos, guiará a los participantes y los ayudará a darle cauce a sus inquietudes para ampliar su universo musical.

Con 40 años de trayectoria en el medio, el artista añadió que los asistentes conocerán sobre la “conversa creativa” y la “praxis de la canción”, también harán una revisión de la canción mexicana del siglo XIX y XX. Además, compartirá con los talleristas su experiencia como jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).