Ballenas Piloto quedan varadas en Baja California

Profepa activó la Red de Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos con el fin de investigar las causas del varamiento; el rescate duró 15 horas pero sólo 3 ejemplares sobrevivieron de 27

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) atienden varamiento de 27 ballenas piloto, ocurrido en Playa Punta Bufeo, en el litoral costero del Golfo de California, Baja California.

Se logró el rescate de tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

Personal de la Delegación Federal de Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), vecinos y pescadores de la localidad, se centraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15:00 horas del sábado 14 de mayo hasta concluir a las 06:00 horas de este domingo 15 de mayo.

cq5dam.thumbnail.624.351 (39)
Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños Foto: Profepa

Sin embargo, la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta que ya no fue posible regresarlas a aguas profundas.

La Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento, con el apoyo del Grupo Técnico Científico.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

La totalidad de los ejemplares corresponden a ballenas Piloto o Calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de «Sujeta a Protección Especial».

Los restos de los 24 ejemplares muertos serán sepultados conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Es importante mencionar que las ballenas Piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

Se reitera a la población que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos, éste deberá ser reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (646) 172 4099 para su atención inmediata.

 

 

MLV