Ayuntamiento y sociedad civil colaboran en la concientización y prevención del VIH/Sida

Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la iluminación especial en el Palacio Municipal y el Monumento a la Patria

Mérida, 2 de diciembre de 2020. En apoyo al Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha iluminó el martes pasado el Palacio Municipal y el Monumento a la Patria en color rojo característico de la efeméride decretada por la ONU y que este año tiene el lema de “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En el acto protocolario para el encendido de ambos sitios participaron autoridades municipales e integrantes de la Fundación BAI, A.C.

En representación del Alcalde, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, secretario ejecutivo del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, expresó que lamentablemente Yucatán y su capital ocupan uno de los primeros lugares a nivel nacional en casos de VIH/SIDA, con alrededor de 15 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a personas jóvenes entre 15 y 18 años y mayores de 40 años.

Destacó el papel fundamental de la prevención para evitar que aumenten los casos.

“Es responsabilidad de todos el cuidado y la prevención, por lo que resulta fundamental que se sigan realizando el mayor número de pruebas posibles”, dijo.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la Fundación BAI para conseguir los reactivos y acudir a las escuelas para crear conciencia entre los jóvenes, a fin de que puedan diagnosticarse a tiempo.

También destacó la importancia de combatir la discriminación a la que se enfrentan las personas diagnosticadas por esta enfermedad, ya que de acuerdo con los reportes, de las personas diagnosticadas con VIH alrededor del 30 por ciento abandona el tratamientos por sentirse discriminadas socialmente.

”Pedimos una respuesta de generosidad hacia las personas que padecen esta enfermedad, pues lo peor no es sólo que aún no hay cura para la misma, sino también la discriminación que sufre quien la padece”, señaló Martínez Semerena.

En su intervención, Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI, destacó la labor conjunta que realiza con el Ayuntamiento de Mérida, específicamente en las ferias de la salud para aplicar pruebas y crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la prevención.

“Estamos aquí esta noche para dar fe y testimonio de la suma de esfuerzos que se ha venido realizando a través del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida y lo que como Fundación hacemos por medio de los convenios establecidos con el Ayuntamiento de Mérida”, puntualizó.

Remarcó que las acciones no se han detenido y a través de la subdirección de Salud del Ayuntamiento han participado en diferentes actividades.

“No hemos bajado la guardia a pesar de la pandemia, además hemos avanzado en los protocolos de investigación para prevenir el VIH, lo que mantiene a  Yucatán a la vanguardia en la materia”, dijo.

Agradeció a las autoridades el tiempo, esfuerzo y dedicación que ponen día a día a este problema del VIH y también por la iluminación alusiva al día, acto que permite visibilizar la prevención y concientización sobre esta enfermedad.

Por su parte, el subdirector de Salud Municipal, Irving Sauri Cruz, destacó la importancia de que la prevención sea tratada tanto en las escuelas como en el seno familiar y que se trabaje de manera permanente a través de la participación ciudadana en conjunto con la sociedad civil organizada.