Ayuntamiento verifica funcionamiento de chatarrerías y sitios de reciclaje

Realiza operativo como parte del control larvario en coordinación con el gobierno estatal.

Mérida, Yucatán, martes 1 de marzo de 2016.- El Ayuntamiento de Mérida inició desde el pasado 19 de febrero un intenso operativo de inspección en las chatarrerías  de la ciudad y en predios donde acumulan cantidades  considerables de chatarra, como parte de los trabajos para el control larvario y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikunguya y zika.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que la dependencia a su cargo realiza visitas de inspección para verificar que estos establecimientos cuenten con los permisos de usos de suelo y licencias de funcionamiento y no representen un foco de infección o riesgo para la salud de los meridanos.

Al día de hoy, Desarrollo Urbano ha suspendido 31 establecimientos y ha detectado 7 que ya no funcionan, pero que representan un foco de infección.

En tanto que Desarrollo Humano, como parte del trabajo que realizan las brigadas,  ya detectó 232 sitios particulares que acumulan cacharros.

En estos casos los propietarios de los predios serán llamados por la autoridad a fin de que procedan a la limpieza de sus predios y tomen todas las medidas pertinentes para que no sean focos de infección.

Sergio Chan Lugo, director de la dependencia, reportó que al cierre de hoy también se han abatizado 38, 846 alcantarillas y otras 1,042 en las que se efectua desagüe ilegal. También se han repartido volantes de prevención en poco más de 162 mil predios.

El trabajo de detección es posible gracias a la coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano que a través de las brigadas integradas por varias áreas del Ayuntamiento se detectan y se reportan a la Dirección de Desarrollo Urbano que ha iniciado un acercamiento con los dueños este tipo de establecimientos formales e informales que, entre otras actividades, se dedican a la chatarrería y al reciclaje.

Karam Espósitos precisó que el operativo tiene como fin, no sólo regular su funcionamiento sino que los propietarios realicen acciones de limpieza, orden y eliminación de fuentes del vector, pues el interés general, que es la salud de los meridanos está por encima del particular.

-No se trata de una persecución a este tipo de establecimientos o de afectar fuentes de empleo, sino de velar la salud en el marco de la coadyuvancia que el Ayuntamiento de Mérida ejerce en el combate al dengue, chikungunya y zika,-aclaró.