Ayuntamiento de Progreso refuerza acciones para retirar el sargazo de la costa

Mujeres y hombres retiran las algas desde temprana hora con el fin brindar malecones limpios para la recreación

Progreso, Yucatán a 07 noviembre de 2019. Ante el aumento de sargazo por los frentes fríos de esta temporada, el Ayuntamiento de Progreso, a través de las direcciones de Servicios Públicos y Ecología asimismo de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), ha intensificado labores de limpieza a lo largo de los malecones tradicional e internacional.

Karim Dib López, titular de Servicios Públicos y Ecología, explicó que durante estos días se asignaron cuadrillas especiales, integradas por más de 20 personas, para atender la costa, quienes desde las 4:30 de la mañana inician con la pepena de arena, para después retirar las algas a lo largo y ancho de ambos malecones.

Aunado a ello, el funcionario municipal indico que “estamos trabajando también en conjunto con las cuadrillas de Zona Federal, para atender con prontitud esos tramos, tal como nos lo ha encargado el alcalde, Julián Zacarías Curi, pues aunque no genera afectaciones a los bañistas, se busca evitar malos olores y una mala imagen del puerto.”

Por su parte, Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat precisó que actualmente 66 personas forman parte de dichas cuadrillas, esto como parte del programa de “Limpieza de Playas y Ciénega” que creó la dependencia en mayo de este año con el propósito de invitar al ciudadano a cumplir con el pago de Derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre para que, al mismo tiempo, pueda exigir una playa limpia.

Por lo que con ambos grupos, el saneamiento de los malecones es constante, más ahora con las inclemencias del tiempo, y de igual modo para que Progreso garantice a locales y visitantes arena libre de residuos, y así poder obtener el próximo años dos distintivos Blue Flag que lo avalen.

Finalmente, ambos funcionarios destacaron que continuarán con las campañas de sensibilización ambiental para erradicar la contaminación en la zona costera por lo que invitan a la ciudadanía a evitar arrojar desperdicios o a denunciar a quien lo haga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.