Ayuntamiento de progreso conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Autoridades municipales invitan a la ciudadanía a informarse y mostrar empatía

Progreso, Yucatán.- En un agradable entorno matutino, niños y jóvenes participaron hoy en la feria con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, evento que fue realizado en la Casa de la Cultura, y estuvo encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo.

En esta ocasión, el Secretario Municipal, Ing. José Alfredo Salazar Rojo, expresó unas palabras a los asistentes, entre ellos docentes, padres y madres de familia, quienes día a día juegan un papel muy importante en la integración social del niño.

“La discapacidad en niños, jóvenes y adultos, representa para ellos y sus familias un desafío de vida y una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es una oportunidad para reconocer sus fortalezas, cambias actitudes, aceptar ayuda y aprender de otros que han pasado por la misma situación”, reconoció.

Y resaltó que el objetivo de este día es “para que todos los sectores de la población aportemos en la construcción de un mundo donde logremos un mejor desarrollo de sus capacidades y sus talentos, con el fin de que sean personas autosuficientes y puedan valerse por sí mismas”.

En ese contexto, alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 14 regalaron una hermosa presentación de danza folclórica de “Las mujeres que se pintan”, mientras que alumnos de los CAM 5 y 6 presentaron parte de los trabajos que han realizado en sus planteles, mismos que fueron reconocidos por Zacarías Curi y su esposa.

En este evento conmemorativo también participaron los Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 12 e itinerante; el DIF estatal y municipal; la Dirección de Desarrollo Social; la Coordinación de Bibliotecas; la Dirección de Salud y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

El evento concluyó con una enriquecedora matrogimnasia, a cargo del L.E.F. Miguel Alpizar, la Mtra. Mary Ordaz, el Mtro. Jorge Vera, la Mtra. Elsa Domínguez y la Mtra. Shanik Álvarez.

A este evento asistieron los regidores Guadalupe Ivonne Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social, Luis Armando Reyes Maldonado, de Comisarias, así como de Educación, Cultura y Deportes, Patricia del Pilar Sauri Barroso.

También la Directora de Cultura y Educación, Elvia González Palomo; la Directora del DIF municipal, Yanina Encalada Villanueva, así como la Directora de Salud, Harly Vanesa Alcalá Díaz, y las supervisoras escolares Mercedes Alcocer, de la Zona 07, y Guadalupe del Pilar Ancona Méndez, de la Zona 36 de primarias.