Ayuntamiento de Mérida y asociaciones civiles acuerdan promover conocimiento, reutilización y revitalización del patrimonio cultural del municipio

Formalizan coordinación para mayor difusión y divulgación al valor y buenos usos de nuestro patrimonio

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019. Fortalecer el trabajo en pro de la participación ciudadana y la apropiación del patrimonio cultural forma parte de los compromisos del Ayuntamiento de Mérida, que esta mañana se refrendaron mediante la firma de acuerdos entre la dirección de Desarrollo Urbano y asociaciones civiles especialistas en el tema.

El municipio formalizó sinergias con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), Xiimbal Kaax A.C. y la Sociedad Astronómica de la UADY.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, subrayó que uno de los compromisos del alcalde Renán Barrera es la divulgación del legado patrimonial del municipio, en sus ámbitos natural, arqueológico, histórico y moderno.

–Nuestro patrimonio cultural es particularmente basto en manifestaciones materiales e inmateriales que se han presentado a lo largo de la historia y que conforman nuestras maneras de ser y de sentir, con el sustrato que nos identifica como meridanos- señaló.

De ahí que “promover la convivencia armónica y las relaciones sanas entre los meridanos a partir del reconocimiento y vivencia de su patrimonio, reviste particular importancia para mantener nuestra identidad y brindarle dinamismo a nuestro presente y sobre todo a nuestro futuro”.

A través de estos acuerdos se conjuntarán esfuerzos que derivarán en acciones de protección, difusión y divulgación de los espacios patrimoniales vinculándolos con actividades de conservación, educativas, científicas y lúdicas.

En su turno, Límbergh de Jesús Herrera Balam, presidente de la AYERAC, manifestó que esta coordinación de esfuerzos con la autoridad municipal es de gran relevancia pues se reitera el interés de seguir trabajando en la divulgación del valor y buenos usos del patrimonio cultural del municipio.

Recordó, sin embargo, que esta relación de trabajo con el municipio se mantiene desde la creación de la  asociación civil en el 2009. La coordinación ha sido muy provechosa tanto con la dirección de Desarrollo Urbano como Servicios Públicos y Cultura.

Citó como ejemplo de esta vinculación  la realización de los Simposios sobre Patrimonio Cultural, que a la fecha han sido siete en total, los cuales han tenido buena convocatoria entre especialistas y estudiantes de distintas disciplinas.

Adicionalmente, remarcó que el Ayuntamiento los ha incluido en la planeación de sus políticas públicas pues son integrantes del Consejo ciudadano del Instituto Municipal del Planeación (IMPLAN).

Por su parte, Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal Kaax A.C., reconoció la visión de la actual administración para redoblar esfuerzos en la divulgación del conocimiento en torno al patrimonio cultural municipal.

—Esperamos que pronto se sumen más grupos y asociaciones hacia estos objetivos de difusión de patrimonio cultural que nos señala de dónde venimos y nos muestra y descubre el tronco común. Nos permite  entender nuestro presente y valorar la naturaleza de nuestros antepasados —señaló.

El representante de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica de la UADY, Rodrigo Maliachi Flota, subrayó que lo valioso de estos acuerdos es que se puede compartir la ciencia y conocimientos de nuestro patrimonio con toda la ciudadanía.

La actual administración ha puesto énfasis en acciones como la gestión y ejecución de limpieza de monumentos arqueológicos dañados por pintas y grafitis; impartición de pláticas en escuelas cercanas a dichos parques; fomento a la apropiación adecuada con eventos lúdicos y didácticos a partir de paseos educativos y jornadas de participación ciudadana, observación de estrellas, entre otros.

Con esta coordinación el Ayuntamiento de Mérida contribuye al correcto uso de los espacios patrimoniales y al reforzamiento de la identidad meridana.