Ayuntamiento de Mérida recibe reconocimiento a nivel nacional como mejor práctica para erradicar la pobreza

.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2019.- En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, el Director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, recibió este miércoles 23 de octubre en la Ciudad de México a nombre del Ayuntamiento de Mérida el Reconocimiento Buenas Prácticas por el «Uso de la plataforma tecnológica Geo portal Mérida para el diseño de estrategias para erradicar la pobreza multidimensional en Mérida», por parte del CONEVAL.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el máximo órgano que mide la pobreza en México, descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

El premio otorgado al Ayuntamiento de Mérida fue entregado en el marco del Seminario de “Buenas prácticas de monitoreo y selección en las entidades federativas y municipios 2019” del mencionado CONEVAL, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas, implementadas por las entidades federativas, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, que reflejan los avances en la institucionalización y fortalecimiento de los instrumentos de monitoreo y evaluación de la política y de las acciones de desarrollo social.

Al respecto, el Director de Desarrollo Social dijo que el reconocimiento es resultado no sólo del trabajo municipal sino de la participación de la ciudadanía preocupada y ocupada por contribuir a hacer de Mérida la mejor ciudad para vivir, para visitar y para presumir al mundo, al tiempo que agradeció a los consejos ciudadanos, promotores municipales y todos aquellos que con su trabajo diario contribuyen a que la ciudad siga destacando a nivel nacional e internacional.

El renombre del que hoy goza la Ciudad Blanca a nivel nacional e internacional no se ha logrado únicamente gracias a lo que el Ayuntamiento o los gobiernos están realizando, sino al apoyo de miles de ciudadanos que creen en la participación ciudadana, en los diseños participativos de los espacios públicos que se están haciendo, y sobre todo, por el trabajo de los más de 300 consejos de participación en colonias y comisarías que ayudan todos los días a reconstruir el tejido social y cerrar la brecha de desigualdad, destacó José Luis Martínez.

“En Mérida tenemos una sociedad a la que le importa su ciudad, lo que sucede en el ambiente político, y como bien dice mucha gente, la política es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de los políticos. La sociedad tiene que participar y de esta manera estamos logrando reconstruir el tejido social y principalmente, acortar las brechas de desigualdad que todavía existen en la ciudad” puntualizó.

Cabe mencionar que el proyecto por el que el Ayuntamiento de Mérida recibió el reconocimiento fue uno de los 18 seleccionados de 82 que se recibieron provenientes de entidades federativas, municipios y organizaciones de la sociedad civil y los aspectos que se consideraron  como “buenas prácticas” fueron aquellos ejercicios de monitoreo y evaluación (M&E) que generan un valor público, es decir, producen información de relevancia para la toma de decisiones gubernamentales, pueden trascender los cambios políticos y administrativos y, además, pueden replicarse en otros contextos. Los integrantes del consejo que seleccionó dichos proyectos fueron los consejeros académicos y el Secretario Ejecutivo de CONEVAL.

José Luis Martínez Semerena explicó que el proyecto consistió en utilizar la tecnología, como en este caso es el Geo Portal, para reunir la información oficial que el INEGI proporciona de manera general y ubicar y focalizar los lugares precisos donde existían diversos problemas sociales como el fecalismo al aire libre, carencia de viviendas o de servicios básicos de infraestructura.

De manera general según comentó el Director de Desarrollo Social, lo que se hizo fue colocar dicha capa en el Geo Portal apegándose a los lineamientos enviados por el CONEVAL, identificando las zonas de atención prioritaria y las seis causas que originan la pobreza entre las que se encuentran no contar con una vivienda, seguir cocinando con leña o no tener un sistema sanitario. Posteriormente se envió a los consejos de participación, los vecinos de colonias y comisarías y los promotores de la Dirección de Desarrollo Social para poder identificar exactamente dónde se encontraban los hogares que carecían de estos servicios básicos.

“Así se crea el programa del alcalde Renán Barrera ‘Rezago Cero’ que tiene como objetivos erradicar el fecalismo al aire libre al término de la administración y lograr que todas las comisarías, fraccionamientos y colonias del municipio cuenten con los servicios básicos de red eléctrica y agua potable. Lo que hicimos fue utilizar la información que nos daba el INEGI y los lineamientos del CONEVAL y una vez identificados los problemas y las zonas, poner el remedio con el dinero y los recursos del Ramo 33”, concluyó el funcionario.