Ayuntamiento de Mérida ofrece amplía oferta de servicios de salud para la población

Una política de prevención de enfermedades en el municipio, Renán Barrera

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2021.- La política de prevención de las enfermedades, un servicio con calidad humana y accesible para las y los meridanos están contenidas en la oferta de servicios de salud disponibles en el Municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades, acercando los servicios que brindan a la ciudadanía así como ubicar los módulos móviles en puntos estratégicos para los usuarios.

“En este gobierno trabajaremos mucho en la promoción de la salud y en prevenir enfermedades, que es una línea prioritaria ante el escenario incierto que trajo consigo la pandemia, por esa razón, debemos redoblar nuestros esfuerzos en estas acciones estratégicas”, expresó.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con un costo simbólico de $25 en caso de consulta y de $35 con medicamentos; las consultas de especialidad cuestan $50.

Además, señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio, que consiste en la visita de un médico y enfermera a aquellas personas que no cuenten con seguridad social, que estén postradas o imposibilitadas para trasladarse. Adicionalmente, en caso de detectarse que estos pacientes tienen necesidades que puedan atenderse por otras áreas del Ayuntamiento de Mérida o instancia externa, se realiza la vinculación para suscribirlos a otros programas como atención medica de segundo nivel, despensa mensual, entre otros. Opera de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y de 8 a 14 horas los sábados y domingos.

“Cumpliendo con nuestro objetivo de acercar los servicios de salud a las y los meridanos que habitan en las colonias alejadas y comisarías, existen las ferias de la salud que ofrecen consultas médicas, odontología, nutrición, psicología, mastografía, densitometría ósea, adicionalmente también se incluye el servicio de aplicación de la vacuna antirrábica para las mascotas”, destacó.

Resaltó que en la colonia Emiliano Zapata Sur está el Centro de Atención a la Mujer (CAM), donde de lunes a viernes con un horario de 8 a 14 horas, ofrece servicios integrales para la salud femenina, entre ellos mastografía, consulta ginecológica, odontología y psicología con costos simbólicos, con el beneficio que estos estudios son útiles para buscar otros niveles de atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad y en el O´Horán, instancias a las que se canaliza a las pacientes que así lo requieran.

Agregó que la Unidad Móvil de Mastografía se lleva a diferentes rumbos de la ciudad, para realizar detecciones de cáncer de mama, con un costo simbólico de $100. Durante octubre, mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, las mastografías son gratuitas y este año el módulo estará 15 días en la plaza principal y 15 días en Ciudad Caucel.

Recordó que el Centro de Rehabilitación Renacimiento tiene dos fisioterapeutas y seis auxiliares técnicos que ofrecen terapia de lenguaje y terapia física a población abierta de forma gratuita, tan sólo presentando el diagnóstico e indicaciones de su ortopedista o especialista.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.