Ayuntamiento de Mérida entrega certificados a restaurantes “Ambientalmente Responsables”

Iniciativa para reducir la huella de carbono en los establecimientos de la ciudad

Mérida Yucatán a 11 de enero de 2018.- La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez, entregó esta mañana certificados a restaurantes “Ambientalmente Responsables”, los cuales han demostrado que cuentan con buenas prácticas inclusivas y con una alta conciencia ambiental.

Sayda Rodríguez expresó que este es un programa que se realizó en colaboración del Municipio y el ICLEI, agencia internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, luego de que en octubre de 2017 se emitiera una convocatoria en la cual se inscribieron 50 restaurantes para recibir la certificación.

En México se presume que 3 de cada 10 comensales de entre 18 y 35 años se asumen como “consumidores verdes” o conscientes ambientalmente, que prefieren acudir a restaurantes respetuosos con el medio ambiente, que fomenten la economía local y que no dañen el entorno, entre otras cosas,-explicó.

Varios de estos factores motivaron que el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Unidad de Desarrollo Sustentable, promueva la Certificación Ambientalmente Responsable para restaurantes que cuenten con cocina y área para recibir comensales en el municipio, una iniciativa que permitirá reducir la huella de carbono en éste tipo de establecimientos en la ciudad y satisfacer las demandas de nuevas generaciones de consumidores que se identifican con la responsabilidad ambiental.

-El certificado se alinea a las acciones locales previstas dentro de las Estrategias Municipales ante el Cambio Climático y el Pacto para la Política Alimentaria Urbana de Milán, a fin de generar soluciones en cadena desde los diferentes sectores sociales y productivos—detalló Rodríguez Gómez.

Explicó que la certificación incluye cinco categorías principales: Residuos y consumo responsable, Cuidado del agua, Eficiencia energética, Cultura forestal e Inclusión con acciones como: campañas de eliminación o reducción de desechables convencionales, como el popote, estrategias de ahorro de energía, actividades de arborización y menús inclusivos con alternativas para distintos gustos y estilos de vida, entre muchas otras.

“Según su grado de cumplimiento aspiraron a distintos niveles: Oro, Plata y Bronce, asimismo se reconocen las buenas prácticas con menciones especiales a quienes cuenten con espacio “pet-friendly” (amigable con las mascotas), utilicen energías renovables, y tengan un huerto urbano, entre otros”, dijo.

Para esto, añadió, se contó con la colaboración de las cámaras empresariales como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán y Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán e integrantes de la sociedad civil.

Quienes recibieron la certificación son: con reconocimiento Oro, el restaurante del Hotel Fiesta Americana de Mérida y el Mercadito de la 60; certificado Bronce, Bistro Cultural y los Trompos Buenavista.

Sayda Rodríguez Gómez aseguró que se prevé realizar nuevamente la convocatoria a fin de continuar reconociendo a quienes implementan acciones a favor de la sustentabilidad, mediante la reducción de sus impactos al ambiente o su huella ecológica.

Cabe recordar que la sustentabilidad ha sido uno de los ejes rectores transversales de la presente administración municipal.

Para la entrega de los certificados, la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la jefa del departamento de Educación Ambiental, Diana Pérez Jauma, acudieron personalmente a cada uno de los restaurantes para hacer entrega de dicho  reconocimiento.