Ayuntamiento Conmemora el Día Internacional de la Mujer

Mensaje del alcalde, Mauricio Vila Dosal durante el convivio con mujeres trabajadoras de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento de Mérida por el Día Internacional de la Mujer.

Muy buenos días… me da mucho gusto estar, el día de hoy aquí en Servicios Públicos Municipales (SPM) acompañado de tantas mujeres tan trabajadoras y eficientes. Quiero saludar a quienes me acompañan aquí en el presídium, la síndico, Claudia Canto Mezquita; la abogada, María Fritz Sierra y quiero decirles que somos el primer Ayuntamiento en la historia, que tanto su secretaria de la comuna, como su síndico son mujeres.

También quiero saludar a todos los que me acompañan aquí en el presídium a la regidora, Dafne López; al regidor Arturo Sabido, al ingeniero, César Bojórquez; al doctor, Luis Jorge Montalvo, a la licenciada, María Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

El día de mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por supuesto que es un gran día para recordar y celebrar la determinación y valentía de las mujeres por cambiar las formas injustas en que han sido tratadas y consideradas a lo largo de la historia.

A pesar de tantos avances que ha habido, no es un secreto para nadie que este tipo de rezagos desafortunadamente aún siguen existiendo y este día se ha hecho para conmemorar, para seguir inculcando las acciones para acabar con ese tipo de discriminación.

A unas horas de la conmemoración de este día, me da mucho gusto poder estar con ustedes, sobre todo poder reconocer el trabajo que realizan todos los días a favor de la ciudad de Mérida.

Como alcalde me ha tocado salir muy temprano a las actividades y algunas veces me toca toparme con muchas de ustedes que realizan un trabajo elemental para el desarrollo de esta ciudad. Mérida es la mejor ciudad para vivir y es una de las mejores ciudades para vivir, para invertir y cuidar de nuestras familias, en gran parte es por el trabajo eficiente y comprometido y profesional  de nuestras mujeres. Por eso en este día es muy grato conocerles y saludarles personalmente.

Las mujeres en mi Gobierno no solamente ocupan puestos operativos y realizan una excelente labor, sino que también ocupan puestos de decisión política y de dirección: 7 mujeres son regidoras, como les decía  por primera vez los puestos de síndico municipal y secretaria de la comuna, al  mismo tiempo,  son ocupados por mujeres, 7 son directoras, 26 son subdirectoras y 74 son jefas de departamento.

Con su trabajo, además de hacer del municipio de Mérida un mejor lugar, están contribuyendo a cambiar ideas y a cambiar costumbres.

Ustedes están siendo un ejemplo para muchos hombres y mujeres que todavía piensan que la mujer debería quedarse en casa a cuidar de los hijos y estar a disposición de los esposos.

Esos tiempos ya se han ido. La mujer puede trabajar igual y a veces hasta mucho mejor que los hombres y llevar el sustento al hogar y al mismo tiempo proveer de valores a la familia.

Desde el Ayuntamiento de Mérida vamos a seguir trabajando junto con las mujeres por al menos 3 objetivos básicos:

El primero, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas.

El segundo, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados.

En los primeros seis meses de mi gobierno, desde el Instituto Municipal de la Mujer, hemos apoyado a 9,042 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, a través de 11,052 servicios de trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica.

En nuestro Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, hemos atendido a 20 mujeres y sus más de 30 hijos. También se les ha enseñado  a 1,789 personas cómo prevenir y denunciar la violencia, así como las herramientas para procurar el desarrollo integral de las mismas.

Desde la Policía Municipal y su Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, se han atendido un total de 1,157 personas.

Estos servicios se suman a otros que el DIF Municipal de Mérida, implementa desde su departamento de atención jurídica y se suman a los programas de prevención de acoso escolar, de embarazos en adolescentes y detección de violencia en el noviazgo.

El tercer punto que nos proponemos como objetivo es que vamos a seguir promoviendo la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la vida de la comunidad y en el pleno respeto a los derechos humanos.

Me felicito al tener al mejor equipo de mujeres en este Ayuntamiento de Mérida para servirle a los meridanos todos los días. Les quiero felicitar por el esfuerzo que a diario realizan para dar los mejores resultados y al mismo tiempo educar a sus hijos.

Yo siempre he dicho que las mujeres trabajan mucho más que los hombres y lo digo porque yo lo he visto con muchas mujeres, me tocó que mi papá falleciera cuando yo estaba joven, cuando tenía yo 20 años y la que se dedicó a sacarnos adelante, a ver por la familia fue mi mamá.

Y me ha tocado ver como muchas de ustedes se levantan muy tempranito, muchas veces 5 de la mañana, hacen la comida del día, visten a los chiquitos, los llevan a la escuela, vienen corriendo a trabajar, llegan de trabajar, van a buscar a los chiquitos, los llevan hacen sus tareas, sirven la comida, en la tarde hacen la casa, llega el esposo en la noche y le dan de cenar y  lo mismo al día siguiente.

Nosotros los hombres cuando mucho vamos a trabajar, ustedes son las que realmente tienen un doble turno, no lo digo por mí, lo digo por algunos regidores que están conmigo hoy, lo digo porque muchas veces ese trabajo que realizan en las casas no está reconocido, pareciera que es la obligación de las mujeres el tener la casa bien, el tener las cosas limpias, el lavar, estos estereotipos que tenemos del pasado y que estamos trabajando para poder eliminar.

Yo quiero agradecer a todas ustedes por el trabajo que realizan no solamente en la ciudad de Mérida, les quiero reconocer por el trabajo que hacen todos los días por criar gentes de bien, lo decía hace un ratito, creo que el principal tesoro que tenemos en la ciudad de Mérida es nuestra calidad de vida, es esa forma de vivir y eso debe en gran parte a que los valores familiares siguen siendo el eje de nuestra sociedad. Pero esos ejes familiares las que se encargan de todos los días de fomentarlos en sus casas con sus hijos.

Hoy también nos toca ver a muchas abuelitas  que cuando pensaban que ya la habían brincado, cuando pensaban que iban a descansar, ahora están cuidando de nuestros hijos, cuando nos vamos a trabajar les decimos a la abuelita hay los pasas a buscar y me los entretienes.

También un reconocimiento a todas ellas que a pesar de ya haber criado a sus hijos y de haber sacado adelante a sus familias ahora nos están ayudando para que nosotros podamos sacar adelante a las nuestras.

Yo les deseo que mañana 8 de marzo Día internacional de la mujer, no solamente sea un día bonito, que nos dediquemos a disfrutar y a convivir, sino que también sigamos trabajando para que en este Ayuntamiento de Mérida sigamos promoviendo políticas y programas que eliminen la violencia contra las mujeres, que eliminen la discriminación, pero sobre todo que le den igualdad de oportunidades a las mujeres que a los hombres.

Muchas gracias y que tengan excelente día.

Audio: MENSAJE ALCALDE EN CONVIVIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER