Ayudar con la satisfacción de ver feliz a tu comunidad: Filiberto García.

El comedor, Coordinación M y H, A.C., entrega comidas y enseña las formas de nutrición a través del “Plato del Buen Comer” a la gente de Hunucmá.

Hunucmá, Yucatán, sábado 12 de agosto de 2017.- La tarde de ayer viernes visitamos el comedor que tiene la Coordinación M y H, A.C. que preside el Lic. Filiberto García Herrera, en donde nos encontramos con la grata sorpresa de ver a varias familias con chiquitines, adultos mayores y jóvenes, gente de escasos recursos que son apoyadas con comidas y a veces hasta cenas,  la asociación civil lo hace pensado en la enseñanza de la nutrición y el combate a la obesidad y apoyar a la gente más vulnerable de la comunidad.

Cabe hacer mención que, al preguntarle a García Herrera, como podía dar tanta comida a esta gente, este nos señaló que esto es gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol México), a través del Programa de Nutrición y Alimentación, y de igual manera se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Yucatán y desde luego al gobernador Rolando Zapata Bello, quien siempre apoya a los que más lo necesitan, porque este gobierno, es un gobierno que apoya a los más vulnerables.

Sin estos apoyos mucha de esta gente no podría tener estos servicios de comedores que como ves estamos llevando a cabo desde el mes de junio y tenemos el compromiso hasta diciembre, para ese entonces ya debemos de haber entregado 15 mil comidas entre la gente más vulnerables de la comunidad de Hunucmá, para que primero tengan donde comer al igual que sus hijos y la otra para inculcarles las formas de nutrición del “Plato del Buen Comer” y con eso tener una comunidad más sana, enfatizó.

Estas comidas se dan en promedio de 100 diarias y a veces hay cenas, según el día, hay que tener en cuenta que tenemos niños con anemia, queremos subir la talla en los jóvenes para que tengan una mejor captación de los estudios, a los adultos mayores que a veces los tienen excluidos, como se dará cuenta contamos con un grupo de señoras, jovencitas y jóvenes, que nos ayudan como voluntariado y con las ganas de ayudar a Hunucmá, remarcó.

Filiberto García, nos comenta que por la noche tendrá una reunión en la que servirán cenas y así poder cubrir la mayor parte de la población que más lo necesita, lo difícil no es darles, es enseñarles a comer, porque estas comidas son nutritivas, en las que se dan ensaladas, pollo sin pellejo asado, a la plancha, sopas, jugos naturales de Jamaica, de naranja, limonada y otros más que sean nutritivos.

Estamos buscando todos los medios para que estos apoyos y otros más sigan llegando a Hunucmá, porque nuestro trabajo es servir a nuestro comunidad y da gran satisfacción ver esas caras felices de los niños, de los adultos mayores, de las madres de familia de escasos recursos al ver que sus hijos ya comieron el día de hoy, no descansaremos, seguiremos luchando por ayudar a Hunucmá, finalizó.

Durante la comida que se servía a los comensales de Hunucmá por el voluntariado de la Coordinación M y H. A.C., hizo acto de presencia la Lic. Carla Arrieta Rojas, Directora de Evaluación y Seguimiento, del Indesol México, a lo que nos dimos la tarea de saber el motivo de su visita a Hunucmá, Yucatán.

La funcionaria federal, comentó, que regularmente el programa de conversión social visita a un porcentaje de organizaciones de las que apoya con algunos recursos para que desarrollen sus proyectos, y la Coordinadora M y H, fue seleccionada de una manera aleatoria para ser visitada y por eso la razón por la que estamos aquí, señalo.

El programa trata un poco de; con estas visitas, verificar qué si se esté haciendo el trabajo, si identificar que todo vaya conforme a lo comprometido en el proyecto, pero también busca identificar el impacto que tiene el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en las personas que lo requieren, en personas en estado de vulnerabilidad o exclusión.

Y de que forma les cambia la vida y de que forma incide, o genera cambios en la forma de ser de las personas o en el bienestar de las personas y sus familias, y si el proyecto da para que incida a nivel comunitario o a nivel nacional.

En este caso es un proyecto de tiene dos niveles de impacto, que son muy claros que son el nivel personal y el nivel familiar, porque es un programa que tiene que ver con la alimentación, donde se les enseña como comer sano y nutritivo y que además los dotan de un alimento o dos al día, dependiendo del día, finalizó la funcionaria federal.

Durante su estadía la Lic. Carla Arrieta, observo como se llevaba a cabo el servicio, la preparación de los alimentos (todos los alimentos se preparan al momento), las bebidas y pudimos observar que de acuerdo al trabajo que vino a realizar, platico con la gente que acudió al comedor y poco después se reunió con los dirigentes de la Coordinación M y H.

La tarde paso muy rápido, donde solo se vio caras de felicidad, gestos y palabras de agradecimiento para Filiberto García, de todos los que fueron al comedor de Coordinación M y H, ahora tanto Filiberto García, como su equipo de trabajo y porque no también la Lic. Carla Arrieta Rojas, de Indesol México, pueden decir; ¡Compromiso cumplido Hunucmá!, por hoy.

 

El detalle:  Las mamás de Hunucmá coinciden y opinan, que estos apoyos que trae don Filiberto García, a través de la Coordinación M y H, A.C., son algo que esperan que continúen lo más que se pueda, porque como usted está viendo es un beneficio porque vienen los niños a comer, nosotras tres somos voluntarias, pero ahora estamos cocinando, pero al rato también vienen nuestros hijos a comer, el beneficio es para todos, nosotras aportamos en la cocina y Filiberto, nos apoya con la comida, así lo manifestaron las Sras. María Rumualda Pech Choch, María Magdalena Casanova Keb, Teresa del Carmen Uicab Koyoc

El pase de diapositivas requiere JavaScript.