Avión accidentado en Cuba era de la empresa mexicana Global Air

.

El mediodía de este viernes, un avión Boeing 737-200, con 104 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se estrelló poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.

El avión cubría una ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín.

Dos personas sobrevivieron al accidente.

La aeronave es propiedad de la empresa mexicana Global Air y fue arrendada a Cubana de Aviación con la tripulación, integrada por seis mexicanos.

La mayoría de las víctimas son cubanas.

A la 1:08 de la tarde, tiempo del centro de México, un Boeing-737-200 con matrícula xa-uhz, despegó del Aeropuerto José Martí. Llevaba 104 pasajeros y seis tripulantes.

Se desplomó sobre una zona agrícola en la localidad de Santiago de las Vegas.

“Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar que las noticias no son nada halagüeñas, se ha creado una comisión para investigar los hechos”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el diario cubano Granma, entre los pasajeros habría al menos 11 extranjeros, entre ellos, los seis tripulantes.

Solo dos personas sobrevivieron al accidente y fueron internadas en el Hospital Calixto García.

La cancillería mexicana confirmó que hay víctimas mexicanas, pero no precisó cuantas.

“Las acciones de reanimación de los lesionados ha permitido el tratamiento y las acciones y garantía en el manejo de los pacientes, hemos logrado estabilidad, lo que nos permite continuar con las atenciones”, indicó Carlos Alberto Martínez, director del hospital.

La aeronave es propiedad de la empresa mexicana Global Air y estaba rentada por Cubana de Aviación bajo un contrato de fletamiento de pasajeros con la modalidad de “arrendamiento húmedo” que incluye la renta de la aeronave y la tripulación.

La aerolínea confirmó que seis tripulantes viajaban en el avión.

El avión modelo 1979 de la empresa, cuya razón social es aerolíneas Damojh S.A. de C.V., tiene en regla sus permisos de aeronavegabilidad.

La última verificación física y documental de la aeronove fue en octubre de 2017.

Global Air fue creada en 1990, cuenta con tres aeronaves Boeing que años anteriores ya había arrendado a las extintas aerolíneas Principal Airlines, de Chile, y la mexicana Avolar.

Con información de En Punto

LHE