Avanzan trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción

Eligen a Raúl Augusto Mendoza Alcocer para el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY)

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- Los 25 diputados de la LXI Legislatura lograron importantes avances relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción al designar y ratificar diferentes cargos, destacando el amplio involucramiento social en la participación de los procesos.

En la sesión ordinaria de este viernes, aprobaron la designación de Saidy Guadalupe Llanes Méndez como titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey); y la de Luis Javier Magaña Moguel para el mismo cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

Ambos fueron propuestos por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y tendrán una duración en el cargo por cinco años.

Además, eligieron a Raúl Augusto Mendoza Alcocer para el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) por un período de cuatro años. Todas las personas designadas este día rendirán compromiso constitucional en próxima sesión plenaria.

Como parte del tema de Anticorrupción, la LXI Legislatura también aprobó la ratificación de Miguel Fernández Vargas como titular de la Secretaría de la Contraloría General, enviada por el ejecutivo estatal, para finalizar con el cargo hasta finalizar la actual administración.

Henry Sosa Marrufo (PRI), indicó que los titulares de la CODHEY, INAIP y ASEY, proceden de una responsable participación académica, de organizaciones y asociaciones civiles de diversas especialidades, que alentó el involucramiento social en la toma de decisiones y enlaza a la ciudadanía con las autoridades para ser garantes del buen actuar del servidor público.

Sobre el contralor, definió que es una muestra de voluntad política y respeto republicano a la división de poderes y es el primer paso en el que elegimos y ratificamos a los primeros funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción.

«Hoy culmina una de las fases para fortalecer el combate a la opacidad y a todos los vicios que la ciudadanía ha señalado cuando alguien menciona la palabra corrupción. Qué mejor manera de ser copartícipes dentro de un proceso abierto, de diálogo, donde se expusieron ideas, argumentos y planes de trabajo», agregó.

En su turno, Raúl Paz Alonzo (PAN) manifestó que aunque votaron a favor de esta ratificación del Contralor «por ningún motivo quiere decir que es la calificación de su trabajo porque no lo avalamos» y es solo un trámite para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción. En el mismo sentido, Jazmín Villanueva Moo (Morena) estableció su voto en contra.