Avanzan planes para la instalación de Leoni en Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello visita la planta de la compañía en Alemania.

Kitzingen, Alemania, 13 de abril de 2016.- Por sus ventajas competitivas y logísticas, Yucatán es una plataforma ideal para la producción industrial, es por ello que los planes para el establecimiento de una planta de la empresa Leoni avanzan de acuerdo con lo programado y estará operando a más tardar en el primer semestre de 2017, informaron directivos de la compañía europea, durante una reunión con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Como parte de una gira de trabajo para dar seguimiento a este proyecto dentro del proceso de reindustrialización de la entidad, y después de participar en la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a este país, el mandatario estatal sostuvo un encuentro en las instalaciones de la firma, en esta región del sureste alemán, donde se recordó que la inversión en la nueva fábrica alcanzará los 18 millones de euros y la generación de dos mil 600 empleos.

Acompañado de los secretarios de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, así como de su coordinador de Asesores, Eric Rubio Barthell, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la llegada de Leoni a Yucatán se da dentro del proceso para dar un renovado impulso a la industria local, así como de la iniciativa de cooperación denominada Año Dual México-Alemania.

Tras expresar el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en la víspera se reunió con líderes de las cúpulas empresariales alemanas y mexicanas, el mandatario subrayó que en el país se ha emprendido una serie de reformas para incentivar la entrada de capital extranjero, que no sólo se han limitado al tema económico, sino que han abarcado otros rubros, como el educativo.

«La educación y la seguridad son dos elementos fundamentales para el establecimiento de las condiciones que permitan la llegada de más inversiones, que contribuyan a generar bienestar a la población. En Yucatán en eso estamos trabajando y celebramos el arribo de empresas como ésta», aseveró, tras presentar de manera breve el programa integral de seguridad Escudo Yucatán.

De acuerdo con lo proyectado, Leoni, que tiene una participación del 60 por ciento en el mercado global de la fabricación de automóviles, abrirá a más tardar en junio de 2017 su planta en la entidad, la cuarta en el país y la tercera que estará enfocada en la producción de arneses eléctricos para vehículos.

En la reunión, el director General de la compañía alemana, Ralf Maus, resaltó las condiciones de seguridad y el esquema de logística de Yucatán, así como su conectividad aérea y marítima, que lo colocan como un espacio idóneo para las empresas, por las facilidades que existen para ingresar y exportar por esas vías los materiales y productos finalizados para el resto del mundo.

Su ubicación geográfica lo posiciona como una plataforma ideal para la proveeduría de elementos para la producción y comercialización de arneses para automóviles de compañías como la General Motors, o los de uso deportivo y comercial. El objetivo es que empresas locales se puedan convertir en nuestros proveedores, lo que sin duda incentivaría a la economía de la entidad, puntualizó el directivo.

Además, Maus destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para la formación de capital humano de alto nivel y la vinculación entre la iniciativa privada, el sector público y la academia, para lograr un mayor desarrollo científico y tecnológico, al tiempo que reveló que con su establecimiento en este territorio, requerirán profesionales en ingeniería y administración.

Con base en datos proporcionados por la firma, actualmente ésta cuenta con 40 plantas en 17 países del mundo y genera más de 69 mil empleos.

En el mismo marco, se presentó a grandes rasgos la política de innovación y desarrollo tecnológico que promueve la actual administración, la cual se ve materializada en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y con laboratorios especializados en la materia.

Luego del encuentro, el mandatario estatal, acompañado del director de Construcción de Proyectos y Manejo de Instalaciones, Stefan Bauer, realizó un recorrido por el área de investigación y desarrollo de Leoni, en donde constató las pruebas de calidad a las que someten los productos que elaboran

El pase de diapositivas requiere JavaScript.