Avanzan obras del programa 3 x 1 para migrantes

Supervisan autoridades acciones en el oriente del estado

Panabá, Yucatán, 11 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el avance de las obras del programa 3X1 para Migrantes que se realizan en Panabá y Sucilá con un monto superior a los 4.8 millones de pesos que impulsan el desarrollo de la comunidad y la generación de empleos.

Acompañado del delegado federal de la Sedesol en la entidad, Miguel Enríquez López, el funcionario colocó la primera piedra del Comedor Comunitario que se construye como parte de este esquema en Panabá para beneficio de mil 986 familias.

Posteriormente se trasladó a Sucilá donde recorrió el terreno en el cual se realiza la construcción de un Parador Turístico que incentivará la economía de la zona y el bienestar de las familias con la generación de empleos.

Sahuí Rivero explicó que estos proyectos se llevan al cabo con recursos provenientes de la combinación de aportaciones de los tres niveles de Gobierno y los connacionales en el extranjero.

«Estas obras son posibles con la suma de esfuerzos que promueve este esquema el cual beneficiará a 22 municipios con acciones que comprenderán ampliaciones de redes eléctricas y agua potable, así como la construcción de baños y estufas ecológicas, centros y comedores comunitarios, aulas escolares, parques y canchas de fútbol, entre otros», destacó.

El titular de la Sedesol estatal recordó que a principios de septiembre el Gobierno del Estado entregó la primera ministración del Programa 3X1 para Migrantes de este año con apoyos por más de 36 millones de pesos, la cifra más alta en lo que va de la administración estatal y federal.

«El Gobernador, Rolando Zapata Bello, desde el inicio de su administración ha mostrado compromiso y convicción con las causas de los migrantes yucatecos y cada año ha ido aumentando la participación del Gobierno del Estado en este importante ejercicio de colaboración institucional», puntualizó.

Indicó que gracias a su esfuerzo, disciplina, lucha y tenacidad, los migrantes mexicanos fortalecen la economía a través de las remesas que envían a sus familias en México para que tengan una mejor calidad de vida.

«Precisamente este plan es un reconocimiento, al trabajo arduo y a su capacidad de organización de los migrantes, buscando multiplicar los recursos que llegan a las comunidades con mayor vulnerabilidad social, ello, bajo el objetivo de fortalecer el desarrollo comunitario mediante la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y las asociaciones de migrantes», manifestó.

En el Comedor Comunitario se invierten 2.9 millones de pesos, en tanto que el Parador Turístico que se ubicará sobre la carretera a Tizimín más de 1.9 millones de pesos.

También acompañaron a Sahuí Rivero en el recorrido por estas obras los alcaldes de Panabá y Sucilá, Jorge Carlos Trejo Mena y Diego Lugo Interian los cuales se comprometieron a supervisar estas construcciones para que lleguen a buen término y que operen de manera adecuada para lograr el beneficio de sus habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.