Avanzan los trabajos en el paso a desnivel

.

Mérida, Yucatán 5 de septiembre de 2021. Los trabajos de rehabilitación en el paso a desnivel no se han detenido y aprovechando la tregua que dieron las lluvias esta semana se logró avanzar en los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial en fases estratégicas, como el colado de las rampas del piso definitivo de la obra.

Esta semana se realizó el colado de aproximadamente 420 M2 de la rampa sur con concreto hidráulico de gran resistencia, con lo cual se alcanza la altura de la rampa de rodamiento especificada para el proyecto de rehabilitación del paso a desnivel de la avenida Prolongación Paseo de Montejo.

Cabe señalar que el concreto hidráulico se vierte sobre un emparrillado de acero de refuerzo que cubre la geomalla que envuelve y sella el material pétreo compactado que sirve de base del relleno, a fin de evitar posibles afectaciones por el incremento del manto freático en la zona. Al momento del colado, al concreto hidráulico se le da el acabado rayado que impide que los vehículos derrapen.

Asimismo, continúan los trabajos de relleno del piedraplén en la parte central del paso a desnivel para alcanzar el nivel proyectado de la nueva superficie de rodamiento en la parte más baja. Hasta el momento se han depositado 231 toneladas de material pétreo de diferentes medidas en la conformación de este piedraplén.

Se terminaron los trabajos de armado del tejido de acero de alta resistencia de 410 metros cuadrados de los muros del túnel, este armado será base del colado de concreto de los muros que evitarán que agua del manto freático fluya hacia el interior del distribuidor vial.

Con muchas acciones de detalle y cuidado se continúa el armado de acero para la losa que cubrirá el nuevo cárcamo hermético este tejido tiene un área de 380 metros cuadrados.

Debido a los buenos resultados obtenidos en el control de las aguas del manto freático se ha podido retirar una de las 4 bombas emergentes y reposicionar las otras 3 bombas, esto permitirá trabajar de manera más eficiente en la parte inferior del paso a desnivel

Hasta el momento han ingresado a la zona de trabajo 365 toneladas de acero y 80 ollas de concreto hidráulico.