Avanzan las brigadas de control contra el mosquito

Este fin de semana se realizará el primer megaoperativo de descacharrización.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero 2016.- Amalia Chan es una mujer de más de 60 años, madre trabajadora de tres hijos y abuela. Antes de salir a su compra para hacer la comida recibió esta tarde a María Mercedes Aké Canché, brigadista de la Secretaría de Salud (SSY), quien llegó a su hogar para revisar el patio y explicarle las medidas preventivas de combate al mosco transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

No es la primera vez que la familia Chan recibe a personal de la dependencia para el control larvario, pero en esta ocasión, la voluntaria encargada iba acompañada del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien lidera una iniciativa sin precedentes en materia del combate al vector.


Debidamente uniformado con el chaleco, la gorra y los guantes que portan los cinco mil 500 brigadistas que inspeccionan los domicilios de los 106 municipios del estado, como parte de la estrategia “Casa por casa”, el mandatario revisó el patio de la vivienda ubicada en la colonia Mulsay, volteando cubetas y envases, y aplicando abate a los recipientes que pudieran contener larvas del Aedes aegypti.

Explicó a doña Amalia que el estancamiento de agua es el lugar ideal para que los moscos aniden y se multipliquen, por lo que es necesario realizar esas medidas de prevención.

También la invitó a deshacerse de cualquier cacharro que ponga en riesgo la salud de su familia, sacándolo a la esquina de su casa el próximo fin de semana, en el que arrancará el primero de cinco operativos de descacharrización organizados por el Estado.

9H4A9446
“Nosotros sabemos que muchas veces tenemos un tipo de basura que no se llevan los camiones, o que para deshacernos de ella tendríamos que rentar una camioneta. Por eso estamos haciendo estas jornadas, para que sea más fácil tirar las cosas que no sirven y así prevenimos que en ellas se hagan los nidos de los mosquitos”, le comentó el mandatario.

Agregó que es importante que las familias participen haciendo sus labores de limpieza antes de que inicie la temporada de lluvias, que es cuando se multiplica el insecto.

Doña Amalia reconoció la importancia de estas acciones, que recuerdan a la sociedad la necesidad de participar de manera activa en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades que podrían afectar a sus familias.

“Me da gusto que estén haciendo estas visitas y que nos enseñen cómo cuidarnos, eso quiere decir que se preocupan por nosotros”, le expresó al Gobernador antes de despedirse.