Avanzan Comités de Policía Vecinal en estrecho vínculo con la sociedad yucateca: Roberto Rodríguez Asaf

.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- El Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asafaseguró que es fundamental la participación de la ciudadanía en el alto nivel de la seguridad que caracteriza al estado, y subrayó que dicha participación encuentra un atinado camino en los Comités de Policía Vecinal (CPV)los cuales avanzan en estrecho vínculo con la sociedad yucateca y se han multiplicado gracias al éxito que han tenido tanto en la capital como en el interior del Estado”.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que actualmente en Mérida existen más de 2 mil CPV, mientras que en el interior son alrededor de 500, los cuales se concentran en mayor número (44) en el municipio de Tizimín, seguido de Progreso con 38; después Kanasín con 25Izamal con 24 y Tekax con 20”, expuso.

El Secretario manifestó que el acercamiento a la sociedad yucateca por medio de los CPV es muy bueno porque estrecha vínculos y fortalece la confianza ya que se atienden demandas de diversos temas, no solamente de seguridad.

Asimismo, indicó que participa en reuniones de trabajo de los comités con el objetivo de dar un seguimiento puntual al programa de Policía Vecinal, de esa manera está en contacto directo con las necesidades que tienen los vecinos, tanto en materia de seguridad como de gestiones enfocadas a mejorar el desarrollo de la vida diaria.

En este tipo de encuentros, el segundo al mando del gobierno estatal ha comentado que “Es necesario conocer a los policías que patrullan los fraccionamientos y que las reuniones se lleven a cabo periódicamente para mantener los avances y no se pierda la atención sobre los puntos que se consideraron prioritarios al instalarse el comité.

En ese sentido, detalló que hasta la fecha se han sostenido 1,452 reuniones de CPV y del 28 de agosto al 1 de diciembre se han impartido 176 talleres de repostería, bisutería, belleza, electricidad en casa, uso de redes sociales, dulces tradicionales, reciclaje y bordado, entre otros.

En el mismo orden de ideas, informó que la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la Feria del Buen Vecino en la colonia Juan Pablo II, con el objetivo de abrir más espacios de encuentro familiar y social, así como para promover la cultura de la legalidad y el respeto a las reglas de convivencia ciudadana, dado que esa es la base de una sociedad que vive en paz y armonía.

Los asistentes al evento plantearon sus diversas necesidades a los representantes de las dependencias del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Asimismo, participaron el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), y los Centros Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por el Poder Judicial, estuvo el Centro Estatal de Solución de Controversias.