Avanzan cambios a la Constitución de Yucatán sobre el matrimonio igualitario

–La propuesta fue presentada por Milagros Romero y Silvia López Escoffié; buscan cambiar la definición de “matrimonio” y “concubinato”

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- Por tercera ocasión, el Congreso del Estado tiene en sus manos la posibilidad de legalizar la unión civil entre dos personas del mismo sexo en Yucatán; este lunes, en comisiones se avalaron “cambios inclusivos” a la Constitución Política del Estado.

A raíz de haberse negado en dos ocasiones este derecho a la comunidad LGBT+, las legisladoras locales, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, presentaron una nueva incitativa en noviembre del 2019 que modifica las definiciones de “matrimonio” y “concubinato” en la Constitución Política del Estado.

Durante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación este día, se aprobó el proyecto de dictamen, y ahora, se espera puedan ser avaladas por todas las fuerzas políticas en una siguiente Sesión de Pleno, aún en fecha por definir.

Esta propuesta tiene como objetivo replantear los términos. En vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, plantea que sea una “unión entre dos personas”.

De esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de todas las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual.

DISPOSICIONES

Artículo Único.- Se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.  El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.

El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges.