Avanzan acciones de vivienda para personas con discapacidad

Titular del IVEY supervisa construcción de techos, recámaras y baños.

Motul, Yucatán, 26 de agosto de 2017.- A bordo de un mototaxi Antonio Ismael Moo Castillo se gana la vida. Desde niño aprendió a valerse por sí mismo a pesar de la discapacidad neuromotora que padece y que le impide controlar la movilidad de su cuerpo.

«Tengo pasajes seguros y mi familia me apoya económicamente con lo que puede. Mi casa es de láminas de cartón, mucho tiempo luché para tener un lugar más seguro donde no entre la lluvia o el frío y ahora ya lo conseguí», platica mientras observa los cimientos de su futura recámara.

Durante una visita de supervisión por esta región, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, platicó con los 33 beneficiarios del programa del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que respalda a personas con alguna discapacidad.

«En Motul y algunas de sus comisarías estamos apoyando con la construcción de techos, baños y cuartos adicionales. Esto es una mezcla de recursos, la federación, Estado y los solicitantes suman esfuerzos para poder realizar las acciones de vivienda», puntualizó.

En la reunión, efectuada en el domicilio de César Castillo Abán, a quien se le edifica un baño adaptado, la subdirectora de Vivienda del IVEY, Rita María Pech Canché, especificó que de los 57 expedientes recibidos, 33 ya están aprobados, y el equipo de arquitectos e ingenieros de la instancia se encuentra en proceso de trazar y constatar la cimentación de las referidas obras.

«Cada obra está pensada para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Se lleva a cabo un estudio socioeconómico para saber qué accion necesita y sobre eso se trabaja», mencionó.

En esta oportunidad, Escobedo May acompañado de la subdirectora de Vivienda, al igual que la responsable de obra, arquitecta Alhelí Pool, visitó las acciones con mayor avance.

«Estoy agradecido con esta ayuda, tengo un hijo de tres años que será la persona más contenta con el nuevo cuarto», manifestó emocionado Antonio Ismael Moo Castillo.